De la mano de su conductor, Claudio Ojeda, el programa realizó un interesante recorrido por una de las comunas pioneras en el cultivo de choritos en Chile.
El pasado domingo 10 de octubre, el destacado programa “Chile Conectado” exhibió la esforzada labor que realizan los productores de choritos -también llamados mitilicultores- de la comuna de Calbuco.
Tras realizar las grabaciones en terreno el pasado mes de agosto y el posterior trabajo de postproducción del programa, ya se mostró al mundo el trabajo que realizan cientos de productores de choritos y pequeños empresarios, en torno al cultivo y proceso del mejillón chileno o chorito en Calbuco.
De la mano de su conductor, Claudio Ojeda, el programa realizó un interesante recorrido por una de las comunas pioneras en el cultivo de choritos en Chile.
El trabajo audiovisual, que fue realizado por la productora de la región de Los Lagos “Studio Rein Transmedia”, llevó a los televidentes a navegar y conocer cómo se trabaja en un centro de engorda, perteneciente a la Asociación de Cultivadores de Moluscos de Calbuco; visitar la planta de procesos de choritos San Agustín Seafood, en la localidad del mismo nombre; y deleitarse con el exquisito sabor del mejillón chileno, en una preparación típica elaborada por las hermanada Pérez del emprendimiento Turismo Rural Caicaen; entre otras atracciones.
Mitilicultura
El Director Regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco resaltó la actividad en la zona y su importancia en los mercados internacionales.
«Por esta razón, desde Corfo decidimos apostar por ellos, apoyarlos a través del Programa Estratégico e impulsar a los pequeños productores, muchos de ellos con emprendimientos familiares, para que den el salto de calidad en su labor y puedan seguir creciendo”, señaló Carrasco.
Asociación de Cultivadores de Moluscos de Calbuco
Opinión coincidente fue la que manifestó el presidente de la Asociación de Cultivadores de Moluscos de Calbuco, Claudio Torres, quien indicó que esta “es una linda oportunidad para mostrar el trabajo que desarrolla nuestra gente local, mujeres y hombres de mucho esfuerzo que generan empleo familiar y son una de las principales fuentes de ingresos en este archipiélago, produciendo en sus cultivos un alimento rico, sano y muy nutritivo para nuestro cuerpo.
La comuna de Calbuco es la que más mejillones produce a nivel nacional y más del 75% de esta producción la realiza la acuicultura de pequeña escala o micro empresarios, quienes necesitan más inversión y apoyo en infraestructura portuaria, por ejemplo…agradecemos el apoyo que nos ha brindado Corfo a través de su programa estratégico y también agradecemos que muestren nuestra labor en la tv para que aumente el consumo de choritos en el país y así apoyar la comercialización de nuestros productos que tienen una identidad con nuestro territorio”.