Los ganadores podrán pilotear su solución en el Cargill Innovation Center, y participar en una gira tecnológica internacional a las instalaciones de la empresa en Dirdal, Noruega (Mundo Acuícola). La...
Los ganadores podrán pilotear su solución en el Cargill Innovation Center, y participar en una gira tecnológica internacional a las instalaciones de la empresa en Dirdal, Noruega (Mundo Acuícola).
La multinacional de alimentos y servicios para la acuicultura y agroindustria, Cargill, realizó la premiación del concurso «Cargill Challenge», a través del cual premia a seis proyectos que contribuyan a la generación de nuevos productos funcionales para la nutrición de peces, vacunas orales o tecnologías para su bienestar dentro del cultivo.
“Estamos muy contentos con el gran interés que despertó el Cargill Challenge y agradecemos a todos quienes participaron enviándonos sus proyectos. Ya tenemos a tres ganadores, que podrán pilotear su solución en el Cargill Innovation Center, y participar en una gira tecnológica internacional a las instalaciones nuestras en Dirdal, Noruega. Para Cargill, esta es una manera de apoyar la innovación y el emprendimiento, y además continuar apoyando el desarrollo de soluciones innovadores a los desafíos que tiene la industria acuícola en materia de salud de peces”, destacó el director comercial de Cargill en Chile, Cristián Guzmán.
Proyectos ganadores
Uno de los proyectos ganadores fue el que desarrolló Sociedad de Investigaciones e Inversiones Biosur Ltda., representada por Alberto Baños y Cristina Núñez, quienes valoraron el apoyo y la oportunidad de participar.
“El proyecto consiste en desarrollar extractos vegetales con actividad antimicrobianas. También poseen actividad inmunomoduladora, que potencia el sistema inmune de los peces, lo que hace que sea una herramienta natural como alternativa a los antibióticos frente a enfermedades como el SRS”, comentó Alberto Baños.
En tanto, en la categoría Emprendimiento, el reconocimiento fue para Unique Biotech Chile SpA., representada por Agustín Ugarte y Jaime Apparcel.
“Nuestra innovación consiste en tener disponible probióticos especiales que soporten altas temperaturas, lo que muy pocas empresas en el mundo han conseguido, y de esa manera poder mejorar la inmunidad de los peces a través de su alimentación. Normalmente los probióticos que son susceptibles a t° no se pueden incorporar en los pellets, por lo que había que desarrollar un probiótico especial que, en este caso es un esporulado que aguanta t° de extrusión (Proceso utilizado en la elaboración de los pellets). Y ese ensayo se realizará en la planta de Cargill”, detalló Jaime Apparcel.
Los ganadores podrán pilotear su producto o solución en el Cargill Innovation Center ubicado en la Región de Los Lagos, haciendo uso de los equipos por hasta 10 semanas de acuerdo a las necesidades del proyecto. Además, los primeros dos lugares podrán enviar a un representante a una gira tecnológica internacional al laboratorio de nutrición de peces de la empresa en Dirdal, Noruega, y los tres mejores equipos por cada categoría obtendrán asesoría del Centro de Innovación UC para prospectar otras oportunidades e instrumentos de aceleración.
El Centro de Innovación UC, a través de su equipo de I+D con la Empresa, conecta al sector productivo con el conocimiento de frontera y las capacidades de investigación de la Universidad Católica para resolver desafíos de alta complejidad.
El concurso se enmarca en el plan de desarrollo de capital humano avanzado de la empresa, realizado en colaboración con el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini. Con un financiamiento de $221 millones aportados por el Programa de Iniciativas de Fomento Integradas (IFI) para el Apoyo a Proyectos de Inversión Tecnológica de Corfo, este busca potenciar el estado del arte en torno a la salud de los peces en el Cargill Innovation Center.
Al respecto, Andrés González, coordinador de Capital Humano Avanzado de del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini. valoró el desarrollo de la instancia, “en el contexto del trabajo que venimos realizando con Cargill, la UC y Corfo hace más de dos años, donde nos ha permitido en un esquema de innovación abierta generar proyectos de investigación y desarrollo con énfasis en colaboración y ejecución en proyectos universidad-empresa, generando las capacidades de la UC y sus redes con las necesidades reales de la industria para sofisticar nuestra economía”.
En tanto, Hugo Escobar, ejecutivo de Fomento e Innovación y director (S) de Corfo Los Lagos, afirmó que para la institución, “lo más relevante es que sus instrumentos respondan a una política y una línea de acción en el tema de la innovación y, en ese sentido, los instrumentos que ellos han ocupado han dado una respuesta concreta. Esta vinculación con la UC, los privados y una industria genera un ciclo virtuoso en el cual el estatal invertido tiene un reditúo”.
A través de la Iniciativa de Fomento Integrado de Alto Impacto Estratégico como es el caso de Cargill y su vinculación con el Centro de Innovación UC, se buscan materializar desarrollos de proyectos innovadores en un sector tan relevante como es la salmonicultura que requiere de nuevas aplicaciones en tecnología en la dieta de peces.