Analizar la situación actual de la salmonicultura fue el punto principal de la última sesión de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado, realizada el pasado miércoles 29 de septiembre.
En una nueva sesión de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado, efectuada el miércoles 29 de septiembre, actores de la industria del salmón, junto a parlamentarios y representantes de Corfo, la Dirección del Trabajo y la Superintendencia de Seguridad Social, analizaron la situación actual de la salmonicultura en Chile y sus desafíos en materia de sostenibilidad y seguridad laboral.
Analizar la situación actual de la salmonicultura fue el punto principal de la última sesión de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado, realizada el pasado miércoles 29 de septiembre.
Durante la instancia, se entregaron visiones sobres los avances y desafíos de la industria en materia de desarrollo local y sostenibilidad, considerando además los diferentes proyectos de ley que avanzan en el parlamento y atañen a la industria, como los son la remoción de sedimentos de la acuicultura, condiciones de habitabilidad en embarcaciones, congelamiento de solicitud de concesiones, entre otros.
Uno de lo puntos tratados fue la seguridad laboral, en donde Arturo Clement, Presidente de SalmonChile, resaltó las recientes iniciativas del gremio en este ámbito.
«La acuicultura es la principal fuente de empleo y desarrollo del sur de Chile, el que ciertamente no ha sido un proceso parejo en toda la cadena de valor, y hemos tenido que ir enfrentando los problemas y ejecutando mejoras en el camino. Uno de los problemas que tenemos es la seguridad de las labores de buceo, donde hemos lamentado accidentes, para lo cual hemos creado un estándar de buceo que significará que las compañías puedan mejorar las condiciones y evitar accidentes, sumada a la creación de una escuela de buceo junto a la Fundación Chinquihue para apoyar a los buzos de la industria y la pesca artesanal», señaló Clement.
Asimismo, Álvaro Varela, Fiscal de AquaChile indicó que «en el buceo existe una situación crítica, en donde la industria salmonera está levantando iniciativas más allá de la normativa. Por ello, se requiere a una regulación más intensa del punto de vista público, que permita contar con personal debidamente dotado».
Denuncias y Enfermedades laborales
Por otro lado, Lilia Jerez, Directora del Trabajo, entregó algunas cifras sobre la actividad inspectiva en la industria del salmón de acuerdo a las denuncias recibidas, las cuales tienen que ver principalmente con el no pago de remuneraciones junto a la seguridad y salud en el trabajo.