Con ocasión del Día Internacional de Limpieza de Playas, empresas miembro del Consejo del Salmón se despliegan en la macro zona sur.
El Consejo del Salmón, integrado por AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén ha retirado en los primeros seis meses de este año 157,8 toneladas de residuos en costas y playas.
Este 24 de septiembre se celebra el Día Internacional de Limpieza de Playas, una actividad que se realiza en más de 120 países del mundo y que tiene como objetivo recoger basura y desechos sólidos que se encuentran en las costas y riberas y educar sobre la importancia de la consciencia ambiental. En este contexto, las empresas socias del Consejo del Salmón de Chile –AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén–, están participando en una serie de actividades
Se trata de iniciativas propias y otras coordinadas nacionalmente por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, a través de la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático junto al Ministerio del Medio Ambiente.
“Como industria del salmón estamos muy comprometidos con la limpieza de playas y es por eso que a menos de un año de nuestra conformación como gremio nuestras empresas pusieron en marcha la iniciativa “Juntos, Limpiemos Nuestras Costas”. Ahora nos sumamos a las actividades de este viernes porque es tarea de todos contribuir a la limpieza y fechas como está ayudan a crear consciencia”, sostuvo el director regional del Consejo del Salmón, Gonzalo Silva, tras participar en un proceso de recolección en Quemchi, Chiloé.
Presencia
Las empresas socias estarán presentes en varias actividades en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes aportando por ejemplo con materiales y recursos logísticos como camiones o barcazas.
Las actividades agendadas por AquaChile se centran entre las regiones de Los Lagos Aysén. Algunos puntos son Bahia Low, Playa Raya; Playa Punta de Lapas, Isla Laitec, Isla Calin, Ichuac, La Vega, Lenca, Isla Huar, el borde costero del Canal de Puyuhuapi, Nuevo Reino Sur, Puerto Natales y Puerto Chacabuco.
En tanto, Cermaq tiene programadas actividades en puntos como Calbuco, en una iniciativa que considerará la donación de sacos, bolsas, guantes, mascarillas y alcohol gel.
Mowi participó ayer en actividades de limpieza de playas en el sector de Detif, en la isla Lemuy y desde mañana tiene planificadas un completo programa de actividades en Hornopirén, Chinquihue, Puerto Chacabuco, Calbuco e Isla Huar.
Asimismo, Salmones Aysén, que ya ha iniciado sus actividades de limpieza de playa en los sectores de Aucar y borde costero de Quemchi, pero también participará de actividades que van desde Isla Mancera, a la Isla Puluquia, Punta Rosario, Metrencue, Calbuco y Huito, entre otras.
Además de las acciones mencionadas, en la playa Viña Del Mar de Puerto Chacabuco y bajo el alero de la Armada, varias empresas del Consejo del Salmón están trabajando activamente y, en esa línea, se puede destacar que AquaChile gestionó un tren ecológico, que estará en la playa y recolectará los residuos para disponerlos en la empresa Reciclajes Martino, situada en Puerto Aysén.
El capitán de Capitanía de Puerto de Puerto Chacabuco, Felipe Zambrano, destacó que «este tipo de actividades permiten generar conciencia respecto al correcto tratamiento de los residuos industriales y domiciliarios, con el fin de ayudar a preservar el ecosistema y en particular las costas, océanos, lagos y ríos».
“Juntos, Limpiemos Nuestras Costas”
En tanto, la directora ejecutiva Consejo del Salmón, Joanna Davidovich, resaltó que una de las prioridades de la asociación gremial ha sido avanzar en los desafíos que enfrenta la industria en materia de sustentabilidad y, en ese marco, en enero comenzó el programa “Juntos, Limpiemos Nuestras Costas”. La iniciativa inicios de este mes informó la ampliación en su cobertura en la Región de Aysén, puntualmente en sectores sumideros cercanos a Islas Huichas.
Hoy el programa considera la limpieza mensual en las playas sumidero ubicadas entre la Isla Imelev y la Isla Quehui, en la comuna de Castro, también el sector de Aldachildo de Isla Lemuy de Chiloé; Isla Puluqui, ubicada en la cuenca Reloncaví, comuna de Calbuco, y además en Bahía Low, ubicada al norte de la comuna de Guaitecas.
En los primeros seis meses de este año, esta iniciativa ha realizado más de 1.200 actividades de limpieza, acumula cerca de 5.300 hectáreas limpiadas y los residuos totales retirados suman 157,8 toneladas.
Consejo del Salmón y comunidades
Este plan considera desde sus inicios dentro de sus ejes de acción una mayor frecuencia de limpieza en las playas aledañas a sus operaciones (esto en los centros de cultivo de Los Lagos, Aysén y Magallanes) a cada 15 días a lo menos, subiendo así los estándares de frecuencia. Hoy la norma exige esta limpieza, pero no hay periodicidad establecida.
Incluye el compromiso de contribuir con la comunidad con la limpieza de playas sumidero de manera regular y sistemática una vez al mes. Estos sectores reciben residuos de distinta procedencia por las corrientes marinas y los vientos, de las distintas actividades productivas, establecimientos comerciales y residuos domiciliarios.
También se creó un registro detallado y periódico de las actividades de limpieza y residuos, lo que ayudará a entender el tipo de residuos encontrados en las playas, su origen y material. La cuarta línea es el marcado gradual de los insumos productivos de las operaciones de las empresas, lo que permitirá identificar los residuos y que cada empresa se haga responsable.