Comunidad de Puyuhuapi espera que con la solicitud enviada a la Corte de Apelaciones de Coyhaique, la empresa salmonera retire la balsa que fue instalada a espaldas de los vecinos.
En el contexto del conflicto que desde hace algunas semanas tiene movilizada a la comunidad de Puyuhuapi, vecinos de la localidad sostienen que el permiso de funcionamiento de la empresa caducó el pasado 31 de agosto, por lo que exigen el retiro inmediato de las estructuras flotantes instaladas en la bahía.
Ayer martes 14 de septiembre, en dependencias de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, el sindicato de buzos y pescadores artesanales de Puyuhuapi interpuso un recurso de protección en contra de la empresa Salmones de Chile, con el fin de exigir el retiro inmediato de las balsas-jaulas instaladas sin previo aviso en la bahía de Puyuhuapi y que tiene a toda la comunidad movilizada desde el 26 de agosto.
«Gracias a la comunidad de Puyuhuapi, hemos depositado este recurso que lo que busca en definitiva es lograr que la balsa-jaula que se instaló de forma subrepticia en la noche del 26 de agosto sea retirada de inmediato. Sabemos que la empresa que la instaló lo hizo con un fin determinado, que es obtener de la autoridad más adelante una relocalización de este centro, y lo hizo sabiendo que quedaban 4 días de concesión que vencieron el 31 de Agosto. Por eso, ya el 1 de septiembre, debieron haber retirado la estructura», señaló el abogado local Lorenzo Avilés Rubilar.
En tanto, la concejala por Cisnes Almendra Silva fue enfática en señalar que como comunidad empoderada ocuparan todos los recursos para hacerse respetar y no bajaran los brazos hasta lograr su objetivo, que es tener nuestra bahía de Puyuhuapi sin salmoneras.
«La idea es llegar hasta las últimas instancias, y por esos ya hemos generado una serie de reuniones y coordinación con autoridades, parlamentarios y constituyentes. Salmones de Chile nos faltó el respeto, porque la bahía de Puyuhuapi no es solo una porción de mar, es nuestro hogar y por eso lo estamos defendiendo», enfatizó.
Por otro lado, Paola Rodríguez, presidenta de la Junta de Vecinos de la localidad manifestó que las autoridades relacionadas con las iniciativas de cuidado del borde costero y desarrollo del turismo.
«Estamos esperando el respaldo de la ZOIT, alguna mención. Somos una zona de interés turístico declarada, y aún así nadie del gremio del turismo o instituciones públicas se han acercado a conversar con nosotros»
Asimismo, Pamela Rodríguez, presidente del Consejo de la Cultura de Puyuhuapi hizo hincapié en que «llevamos más de 10 años haciendo un trabajo cultural en nuestra comunidad, y es por ello que tenemos que defender el patrimonio que nos corresponde a nosotros y a nuestros hijos. Hay movimientos en todo nuestro país donde la gente está alzando la voz y diciendo basta a las zonas de sacrificio, porque queremos vivir en un mundo más tranquilo y más consciente con el medio ambiente».
Finalmente, se espera que con la solicitud enviada a la Corte de Apelaciones, la empresa salmonera retire la balsa que fue instalada en la bahía de Puyuhuapí.