El Grupo de Trabajo GIM/CONA es una iniciativa de cooperación formal entre profesionales de la información especializados en Ciencias Marinas y Acuícolas en Chile.
«Presidir el Grupo de Gestión de Información Marina, es involucrarse en los procesos de cambio a partir de la Política de Acceso Abierto a la información Científica y Datos de Investigación implementada por Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile», señaló la nueva representante.
El día 27 de agosto, vía zoom se celebró la reunión anual del Grupo de Gestión de Información Marina (GIM), asistieron el secretario ejecutivo del CONA y bibliotecólogas de: IFOP, Shoa, Museo de Historia Natural, Sernageomin, Universidades de Valparaíso, Austral, Concepción, Santísima Concepción, Católica del Norte, Magallanes, Las Américas y Los Lagos.
El Grupo de Trabajo GIM/CONA es una iniciativa de cooperación formal entre profesionales de la información especializados en Ciencias Marinas y Acuícolas en Chile.
En la reunión se conversó, sobre las actividades realizadas en el período 2020 y se planificaron los talleres que se realizarán el año 2021. En ella resultó electa como nueva presidenta del grupo la Bibliotecóloga de IFOP, Ghislaine Barría González.
Barría, se refirió a las responsabilidades de su cargo “son variadas: representar al Grupo de Gestión de Información ante el CONA en eventos y plenarios, coordinar talleres de infoalfabetización en herramientas tecnológicas, bases de datos científicas, búsqueda de información, creación de repositorios y difundir actividades en apoyo a investigadoras/es y docentes.
Por otra parte, hay una responsabilidad con la y el ciudadano digital, ya que, es imprescindible la educación en el manejo de entornos digitales y virtuales, para que aprendan a conocer qué datos buscan (numéricos, visuales, textuales), cómo recuperarlos y dónde encontrarlos”.
“Liderar el Grupo de Gestión de Información Marina, CONA es un desafío, ya que, atravesamos un cambio de paradigma, que se inició con el acceso abierto de la información, pero el siglo 21 declara que la ciencia abierta implica que el software debe ser de código abierto y que los datos deben ser de calidad, esto significa que puedan ser interoperables y reutilizables. Ante este escenario, ” finalizó la Bibliotecóloga de IFOP