Ayer jueves 02 de septiembre se llevó a cabo un nuevo evento Conecta de Salmofood, enfocado en los riesgos y desafíos ambientales de la industria acuícola.
Desde el año 2020 Salmofood viene realizando su ciclo de eventos “Conecta”, dedicados a generar transferencia de conocimiento colaborativo en la industria acuícola, con el objetivo de estar a la vanguardia en los temas que incumben a la industria salmonicultora.
Ayer jueves 02 de septiembre se llevó a cabo un nuevo evento Conecta de Salmofood, esta vez enfocado en una temática medioambiental de importancia para la acuicultura chilena: el cambio climático y las floraciones de algas nocivas (FAN).
«Estoy muy contento se poder presenciar en primera fila el Conecta que hemos realizado, que aborda uno de los temas más importantes viendo hacia el futuro de la acuicultura y la salmonicultura. Son los riesgos y desafíos ambientales a los que tendremos que enfrentarnos, sobre todo bajo un contexto de cambio climático», señaló Sergio Castillo, jefe de Nutrición de Vitapro Chile.
«Riesgos y desafíos ambientales para la industria acuícola» fue el nombre del seminario virtual, en el cual diferentes expertos en materia de floraciones algales nocivas y oceanografía ligada a la acuicultura entregaron proyecciones respecto a cómo se ve el futuro de estos fenómenos en el contexto del Cambio Climático.
Entre ellos, la encargada de abrir las exposiciones fue Claudia Uribe, Magister en Ciencias con mención en Manejo, Producción y Conservación de Recursos Naturales de la Universidad de Los Lagos, con su exposición «Impacto del Cambio Climático sobre el riesgo de microalgas ictiotóxicas en el sur de Chile.
«Los modelos de predicción de cambio climático pronostican un aumento de la temperatura en la zona de la Patagonia alrededor de 1, 2 grados Celsius por sobre la media, y una disminución de las precipitaciones de alrededor de 64 milímetros proyectados al 2070. Vamos a tener años más secos y con temperaturas más altas, especialmente en los veranos», aprontó Uribe.
De acuerdo a lo indicado por la también directora ejecutiva de North Patagonia, esta disminución en las precipitaciones previstas debiod al Cambio Climático modificará el caudal de los ríos y a la vez generará una «reducción en la profundidad de la picnoclina, lo que beneficia a los dinoflagelados y otros flagelados, muchos de los cuales son ictiotóxicos».
Asimismo, también explicó que el aumento de la temperatura del aire favorecerá el aumento de la temperatura del mar, lo que es beneficioso para aquellas algas que tienen un rango o umbral más alto de temperatura, muchas de las cuales también corresponden a las ictiotóxicas.
Finalmente, Uribe concluyó que «con el Cambio Climático, muchas áreas y zonas estarán expuestas a las floraciones de algas ictiotóxicas, que hasta ahora no han estado presentes o bien no han alcanzado concentraciones que sean nocivas para los peces».
La instancia contó además con las exposiciones del doctor en Oceanografía de la Universidad de Vigo, España, Patricio Diaz, y su presentación “Floraciones Algales Nocivas en la Patagonia Noroccidental: Perspectivas bajo futuros escenarios de cambio climático”
Por último, el doctor en Oceanografía y profesor de la Universidad de Concepción, Iván Pérez-Santos presentó: “Observación continua de procesos oceanográficos en la Patagonia norte como herramienta de estudio de la variabilidad climática actual y futuros escenarios del cambio climático”.