Invitaron públicamente a Ferepa y a todos los actores de la actividad pesquera a conocer la realidad de la pesca industrial.
La gerente de Asuntos Públicos de la Asociación de Industriales Pesqueros, Verónica Ceballos Barrón, expuso que han invitado personalmente y en numerosas ocasiones a Ferepa a embarcarse en un buque de arrastre a fin de que conozcan la realidad del sector, pero que “lamentablemente no han aceptado”.
“Es muy triste para quienes trabajamos en la pesca que una organización de la zona abogue y se manifieste a favor de la pérdida de miles de empleos en Talcahuano que ocurrirán si se aprueba un proyecto de ley que elimina la pesca de arrastre, más aún cuando estamos hablando de una actividad productora de alimentos que realiza una pesca responsable y con altos estándares de sustentabilidad”, dijo Verónica Ceballos Barrón, gerente de Asuntos Públicos de la Asociación de Industriales Pesqueros.
“Nos duele la carta que envió la FEREPA a la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados pidiendo la aprobación de este proyecto, porque desconoce los avances que hemos implementado a través de la incorporación de tecnología, innovación y fomento de buenas prácticas, y sabe que el fin del arrastre significa el cierre de una fábrica de Talcahuano donde trabajan 800 mujeres de la propia comuna, que no tienen posibilidad alguna de reconversión laboral. Su petición las condena a la cesantía en la peor crisis social y económica de la historia del país”, explicó la ejecutiva.
Según informó ayer Mundo Acuícola, el presidente de esta organización destaca como un “logro de la pesca artesanal” la aprobación de “Ley de la Jibia” que sacó a la pesca industrial de la captura de ese recurso pesquero. “Lo que el dirigente no dice es que esta ley cerró dos líneas de proceso en las empresas Landes, Alimar y PacificBlu en Talcahuano, que dejó en la calle a más de 1.700 personas. Tampoco cuenta que se destruyó el mercado interno de abastecimiento de jibia artesanal a las plantas industriales, que hoy no hay poder comprador para el mundo artesanal y el precio se fue al suelo. En resumen, lo que para FEREPA es un logro, para Talcahuano sólo es más pobreza y cesantía”, dijo Verónica Ceballos.
La representante gremial dijo que han invitado personalmente y en numerosas ocasiones al presidente de FEREPA a embarcarse en un barco de arrastre a fin de que el dirigente y su directiva conozcan la realidad del sector y los avances que se han venido desarrollando hace más de 10 años, pero que “lamentablemente no ha querido. Y creemos que el motivo de este rechazo es para evitar conocer la realidad de la actividad pesquera. Cuando escuchamos sus declaraciones habla de la pesca de arrastre de mediados de los años 80, pero no de una actividad altamente tecnológica y sostenible como es la pesca industrial del siglo 21”.
Verónica Ceballos extendió la invitación a conocer a la pesca industrial a todos los actores pesqueros de Chile que quieran conocer y empaparse de la nueva realidad del sector. “Nuestras puertas están abiertas, así como nuestro ánimo de colaborar con quienes quieran hacer crecer y mejorar a la pesca en su conjunto”, finalizó.