Estudio tuvo como objetivo evaluar los efectos de la temperatura cálida (WT) durante la etapa juvenil sobre la maduración de las gónadas, la calidad de los gametos y la termotolerancia de la descendencia en la trucha arco iris.
«Se sabe que la exposición de peces adultos a temperaturas cálidas o altas perjudica la reproducción, pero los impactos reproductivos a largo plazo de los tratamientos en la vida temprana no están bien aclarados», indica la investigación recientemente publicada en la revista científica Nature.
Este estudio tuvo como objetivo evaluar los efectos de la temperatura cálida (WT) durante la etapa juvenil sobre la maduración de las gónadas, la calidad de los gametos y la termotolerancia de la descendencia en la trucha arco iris.
Si bien la comparación de los parámetros reproductivos básicos en las hembras WT no reveló ningún tipo de deterioro, muchos machos WT mostraron una gónada atrofiada y sin desarrollar, o un testículo más pequeño con un volumen del bazo más bajo; Los parámetros de calidad del esperma en los machos WT y las tasas de deformidad en la progenie respectiva también se vieron muy afectados.
Sin embargo, a pesar de estos efectos negativos, muchos de los descendientes restantes presentaron mejores tasas de supervivencia y crecimiento cuando se expusieron a las mismas condiciones que los peces parentales (WT), lo que sugiere que el estrés térmico en los machos en etapa parr provocó termotolerancia intergeneracional después de una sola generación.
Los presentes resultados apoyan que el estrés por calentamiento prolongado durante las primeras etapas de la vida puede afectar negativamente los aspectos reproductivos clave, pero en contraste, aumenta el rendimiento de la descendencia en los rangos térmicos superiores. Estos hallazgos tienen implicaciones sobre la capacidad de los peces para adaptarse y hacer frente al calentamiento global.
Para conocer la investigación completa, ingrese aquí.