Asignación en la macrozona se incrementó por segunda vez en el año y ya llega a 357.028 toneladas.
Los antecedentes que se consideran para tomar estas decisiones provienen de los cruceros científicos que lleva adelante el IFOP, así como de las deliberaciones de los comités científicos.
Así, el volumen autorizado por el comité científico respectivo para esa área supera en un 77% al que se encontraba disponible a comienzos de año: 201.409 toneladas.
En coordinación con Subpesca, dicho comité revisa la cuota de sardina común dos veces en el año y dispone su mantención o aumento, a partir de información técnica actualizada.
En marzo pasado, durante la primera revisión de la cuota, se resolvió un primer incremento: de 201.409 toneladas a 251.316 toneladas.
Ahora, en la segunda revisión anual, el volumen autorizado de captura llegó a las 357.028 toneladas.
En ese proceso, junto al análisis de los datos, se tiene siempre presente la sustentabilidad de las pesquerías y el principio precautorio, que guían las distintas medidas de administración adoptadas por la Subsecretaría.
La flota pesquera que opera sobre la sardina común entre Valparaíso y Los Lagos podrá hacer efectivo el incremento de cuota cuando se cumplan diversas formalidades definidas por la norma vigente.