Recalcan que proyecto implica severos riesgos para el ecosistema marino con el consiguiente daño a los recursos pesqueros y a toda las actividades pesqueras de la zona.
Organización que reúne a 83 Sindicatos de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío manifiesta su absoluto rechazo a la aprobación del Proyecto Minero Portuario Dominga emitido por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de la Región de Coquimbo.
“Es inaceptable, que no se haya considerado en esta determinación, la ALERTA MUNDIAL emitida por la Organización de Naciones Unidas que detalla el catastrófico escenario en torno al cambio climático y aprueban un proyecto que a todas luces, dañará irremediablemente uno de los ecosistemas más ricos, completos y bellos que tiene nuestro país. La controversia planteada alcanza un nivel ético, teniendo como base cierta la alta vulnerabilidad actual de los océanos, en que solo el 4 % de los mares del planeta posee algún tipo de protección, y se nos plantea y aprueba un proyecto industrial Minero-Portuario como lo es Dominga, que bajo la promesa de creación empleos, se aprueba sin considerar que se emplazaría en una zona en riesgo ambiental lo que ha generado un delicado equilibrio natural de los ecosistemas”, indicó su presidente Hugo Arancibia Zamorano.
«El área donde se pretende instalar la Minera Portuaria Dominga coincide con el sector de mayor riqueza en biodiversidad marina del centro norte del territorio, espacio que ha sido objeto de investigaciones científicas que han concluido en “el impacto en la biodiversidad marina de cualquier proyecto industrial que pretenda instalarse en una zona tan particular del Sistema de la Corriente de Humboldt. Estamos ante un escenario catastrófico e irreparable ya que la zona marina comprendida entre la Isla de Chañaral, en la Región de Atacama, y Caleta Hornos, en Coquimbo se produce un fenómeno oceanográfico donde las masas de aguas que vienen de las profundidades suben a la superficie mejorando la calidad de los mares facilitando el crecimiento de los recursos del nuestro mar tal como lo indican estudios de científicos de distintas universidades del país”.
“La catástrofe no será solo ambiental sino también social, en un territorio donde existe un sinnúmero de emprendimientos turísticos ligados a la pesca artesanal, los cuales dependen exclusivamente de la calidad de los recursos del mar que habitan y se desarrollan en el área donde se pretende erigir el Proyecto Dominga y que se mantienen inalterables, puros, tal como era en su forma primera y que de seguro verán mermados los exitosos emprendimientos y por ende sus ingresos, situación que nos preocupa en extremo.»
«La actividad portuaria y minera de la empresa, tendrá efectos negativos sobre el agua marina de la zona, dañará la flora y fauna nativas y la actividad económica y laboral de la pesca artesanal. Ante esta situación “serían miles los pescadores artesanales que verán afectadas sus actividades laborales e ingresos si se aprueba este proyecto portuario y minero. La comuna de La Higuera, produce el 60% de la pesca de la Región de Coquimbo, y a nivel país produce el 15%. Aquí se encuentran 18 áreas de manejo de recursos bentónicos administradas por pescadores artesanales áreas de alta productivas de toda la zona centro norte, ya que aportan el 80% del desembarque de locos y lapas de la región de Coquimbo, que, además cuentan con el mayor banco de machas de Chile, a lo que se suman la recolección de algas, mariscos, buceo, caza submarina y pesca. Todas ellas permiten a los pescadores sustentar a sus familias y garantizar la educación de sus hijos. Ante este escenario no podemos amparan que se destruya el ecosistema y la calidad de vida de quienes trabajan con gran esfuerzo en su entorno».
«Adicionalmente, nos permitimos recordar que el proyecto minero portuario Dominga había sido rechazado ambientalmente, por dos instancias técnicas: el 9 de marzo de 2017 por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo y el 25 de agosto del mismo año, por el Comité de Ministros, por lo que como Ferepa Biobío no puede permanecer indiferente ante el fallo del Coeva y venimos en exigir se respete y mantenga las resoluciones que prohíben su instalación.»
«Al concluir queremos expresar nuestra absoluta solidaridad con los pescadores artesanales de la región de Coquimbo y en particular con nuestros colegas de la Higuera a quienes apoyamos en la justa defensa del medio ambiente en que trabajan y viven”.
Hugo Arancibia Zamorano
Presidente
Ferepa Biobío