La creación y el pleno funcionamiento de estos espacios de diálogo son promovidos activamente por la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno.
Estas mesas de diálogo permiten avanzar hacia una de las metas trazadas por la Subsecretaria en el contexto de su gestión: avanzar efectivamente hacia una mayor equidad de género en el sector artesanal.
Se trata de un espacio de diálogo en que, junto a las pescadoras, participarán diversas instituciones públicas: Delegación Presidencial Regional, Subpesca, Sernapesca y Sernameg, entre ellas.
A esos organismos se irán sumando, conforme a los requerimientos que surjan, otras entidades estatales, con el fin de apoyar del modo más oportuno y eficiente posible a las usuarias.
En el marco de los preparativos de la Mesa, la Dirección Zonal Subpesca respectiva, encabezada por Brunetto Sciaraffia, y los demás órganos estatales involucrados en la iniciativa visitaron en el último tiempo distintas caletas en la región.
En Punta Arenas (Tocopilla), Hornitos, Coloso, La Chimba, Paposo y Cifuncho, entre ellas, las pescadoras y mujeres de las actividades conexas (oficios propios de caletas) dieron a conocer sus necesidades, requerimientos y proyectos.
Esos datos serán clave para que la Mesa vaya configurando su agenda de trabajo, a lo largo de sucesivas sesiones.