En el marco del Seminario de Intereses Marítimos 2021, diferentes expositores abordaron temáticas relacionadas con el uso, recursos y administración de los mares.
Ayer miércoles 11 de agosto se realizó la segunda jornada del Seminario de Intereses Marítimos 2021 organizado por La Academia de Guerra Naval, instancia que contó con la exposición «Estado y perspectiva del cultivo del salmón en Chile», desarrollada por Gonzalo Silva Moraga, director regional del Consejo del Salmón.
La Academia de Guerra Naval, en su función formadora de los futuros líderes y asesores de alto nivel institucional, desarrolló entre el martes 10 y miércoles 11 de agosto un seminario abierto a la comunidad nacional e internacional, en el que diferentes expositores abordaron temáticas relacionadas con el uso, recursos y administración de los mares, ello con el objetivo de contribuir «hacia una conciencia marítima más profunda que permita avanzar hacia un Chile más próspero, sustentable y seguro».
De esta manera, en la jornada de ayer, el director regional del Consejo del Salmón, Gonzalo Silva, realizó una síntesis del estado actual de la actividad salmonicultora y los principales desafíos a los que están apuntando como organización gremial.
“En apenas 40 años de historia, la salmonicultura chilena ha logrado liderar la producción de salmónidos a nivel global, compitiendo con países desarrollados y entregando una proteína sana al mundo”, comenzó resaltando Silva.
Posteriormente, señaló los principales ejes en los que se encuentra trabajando el Consejo del Salmón, entre los que destacan la búsqueda de una mejor relación con las comunidades y colaboradores, el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad, la innovación, la investigación, la ciencia y las políticas públicas.
«Como una industria relativamente nueva, tenemos mucho que aprender todavía. Nos falta conocer más sobre nuestro mar y desarrollar nuevas tecnologías que aporten a impactar menos en el medio ambiente, con ciencia e investigación. Y es que si bien somos un país costero, aún es poco lo que conocemos sobre las especies que habitan nuestros mares o cómo funciona el océano», ejemplificó.
«Además, la industria del salmón, al producir en el mar está afecta a diferentes fenómenos, como los blooms de algas y las enfermedades que afectan a los peces, entonces ahí también estamos desarrollando toda una línea relacionada con la ciencia y la investigación», agregó.
Otro ítem importante para el Consejo del Salmón es el desarrollo de políticas públicas, para «tener mejores leyes que permitan hacer a esta industria más competitiva».
El quinto eje al que apuntan en el Consejo del Salmón, se vincula con posicionar a la industria dentro de las comunidades chilenas.
“Poco se sabe de la industria del salmón en Santiago o en la zona norte de Chile, y lamentablemente se han instalado percepciones negativas sobre la industria que distan mucho de la realidad. Entonces estamos tratando de cambiar un poco esa sensación que tienen las comunidades”, aseguró Silva.
Para ello, el Consejo del Salmón recientemente implementó en su sitio web una sección donde se puede conocer más sobre el ciclo de cultivo del salmón y los beneficios nutricionales de esta proteína.
Cifras productivas e iniciativas medioambientales
Por otra parte, las empresas socias del Consejo del Salmón actualmente poseen 35 pisciculturas en la macro zona sur, de las cuales están 31 están operativas. Asimismo, el conglomerado ostenta 638 concesiones, operando 140 principalmente entre Los Lagos y Aysén. Junto con ello, en Puerto Montt, las empresas socias del Consejo poseen 15 plantas de procesamiento.
“Hoy en día el salmón es el segundo producto más exportado en Chile después del cobre. En general, en el último tiempo se ha alcanzado un volumen de exportación de 5 mil millones de dólares anuales, y si bien el 2020 las exportaciones bajaron por el Covid-19, actualmente se están retomando”, destacó el director regional.
En este sentido, Silva informó que, del total de exportaciones, “el 30% va en formato congelado, relacionado con las especies Coho y trucha arcoíris con destino a Japón. En tanto, el salmón Atlántico se exporta fresco hacia Estados Unidos y Brasil principalmente. De hecho, en 2019, entre enero y septiembre se exportaron 19 mil contenedores solo con salmón”.
La empleabilidad que genera la salmonicultura fue otro aspecto mencionado por Silva, con una industria que genera cerca de 34 mil empleos directos, focalizándose mayoritariamente en la región de Los Lagos. En este plano, resaltó el hecho de que a pesar de la Pandemia, los empleos se han mantenido estables.
“Desde principios de año lanzamos una campaña que busca limpiar nuestras playas. De acuerdo a la norma, los centros de cultivo tienen que limpiar las playas aledañas pero sin establecer una periodicidad. Por eso, en el Consejo propusimos limpiar cada 15 días no solo las playas asociadas a nuestros centros de cultivo, sino también las playas sumidero”, destacó Silva.
Importancia de la Armada para la industria
“Para nosotros, la Armada entrega mayor seguridad en lo que tiene que ver con robos, el ingreso de terceras personas a los centro de cultivo y accidentes marítimos. En términos de operaciones, la Armada es la que autoriza los zarpes de las embarcaciones mayores y menores asociadas a la industria, inspecciona el estado de éstas y controla y capacita a los buzos acuícolas”, destacó Silva.
“En cuanto legislación, la Armada participa en el desarrollo de la normativa acuícola y también en el proceso de entrega de concesiones, mientras que en lo referente a medioambiente, la Armada fiscaliza los sistemas de ensilaje, las plantas de tratamientos de RILEs y participa en las jornadas de limpieza de playas junto a las comunidades”, agregó.
Finalmente, Silva destacó el hecho de que la industria del salmón tenga actualmente cerca de 1200 concesiones otorgadas y ocupe cerca de 400, lo que sumado a la tendencia de realizar cultivo en zonas más expuestas y el potencial de la acuicultura oceánica, entrega un amplio margen para seguir creciendo como actividad.
“La demanda por productos del mar está en aumento, por lo que el futuro de la industria se proyecta positivamente. Como bien saben además, la población mundial está creciendo, requiriéndose para esto más recursos y alimento. Por eso, en el Consejo del Salmón creemos firmemente que el futuro de la tierra está en el mar”, concluyó.