Desde China se transportaron más de 100 toneladas de estructuras en el momento más critico de la historia naviera en Asia.
En plena crisis por el Covid-19, Nexus Logistics importó desde China una estructura de 14 mil M2, destinada a la nueva piscicultura de recirculación Los Arrayanes de Salmones Austral, en la región de Los Lagos.
Corría el año 2019, cuando Salmones Austral aprontaba la construcción de su nueva piscicultura Los Arrayanes en Cochamó, proyecto cuyo objetivo es llegar a producir 3.000 toneladas al año de salmónidos a partir de ova ojo, y que se adecuó desde su proyecto original con el objetivo de ser más amigable con el medio ambiente y las comunidades, a través de un sistema de recirculación.
Así fue como a inicios del 2020 iniciaron las obras del proyecto, a la par que comenzaba a gestarse un importante proceso logístico que traería desde el otro lado del mundo las estructuras necesarias para alojar la nueva piscicultura. Para ello, Salmones Austral contó con el apoyo de Nexus Logistics, empresa con más de 30 años de experiencia, dedicada al servicio de transporte aéreo, marítimo y terrestre nacional e internacional de carga.
«Desde hace aproximadamente 4 años Nexus es nuestro proveedor logístico, tanto en exportaciones como importaciones. Así fue como requerimos trasladar desde China una estructura equivalente a 14 mil m2, que se tradujo en cerca de 90 contenedores, los que debían llegar hasta la piscicultura ubicada en el sector del río Llaquepe en Cochamó», contó a Mundo Acuícola Claudio Arredondo, Subgerente de Adquisiciones de Salmones Austral.
Respecto al porqué de la importación de la estructura, el ejecutivo de la salmonicultora aclaró que «se hicieron las evaluaciones correspondientes y hubo varios aspectos que generaban competitividad al importar los galpones desde el exterior, como la disponibilidad de materiales y sin duda un tema de menores costos».
En tanto, Esteban Kohan, gerente comercial de Carga General de Nexus Chile, señaló que «este proyecto significó un importante desafío para Nexus, pues nos encontrábamos trabajando en una Pandemia, había escases de contenedores en Asia, coincidió con la celebración del Año Nuevo Chino, hubo aumento en las tarifas y finalmente los espacios para embarcar estaban muy limitados».
A pesar del complejo escenario, se transportaron más de 100 TEUS entre OPEN TOP y HIGH CUBE en el momento más crítico de la historia naviera en Asia.
«Uno de los desafíos clave fue posicionar de manera diaria contenedores en la planta del proveedor de la estructura en China, para lo cual se logró un acuerdo con nuestro partner naviero CGA CGM. Haber sido parte de un proyecto de esta envergadura nos brinda mucha satisfacción y orgullo, ya que gracias al profesionalismo de todo el equipo de Nexus y el apoyo fundamental de nuestro cliente Salmones Austral, logramos cumplir de manera eficiente y eficaz nuestro trabajo», recalcó Kohan.
Por otro lado, Patricio Díaz, subgerente de Carga Reefer de Nexus detalló que «la importación comenzó en el puerto de Tianjin, donde embarcamos más de 100 toneladas vía marítima hasta el puerto de Lirquén, en Concepción. Luego de arribada la nave, se trasladaron todos los contenedores vía terrestre hasta Caleta la Arena, en la región de Los Lagos, desde donde se llevaron en barcaza hasta la piscicultura ubicada en la ribera del río Llaquepe».
«Para llevar a cabo este proyecto de forma adecuada, fue fundamental estar presentes en cada etapa del proceso, asesorando a Salmones Austral, con el fin de entregar la seguridad y confianza para que la operación se desarrollara de forma exitosa», agregó Díaz.
Finalmente, es importante destacar que desde 2007 Nexus Logistics posee una oficina en Puerto Montt con el objetivo de impulsar y apoyar las exportaciones de productos del mar, tanto vía aérea como marítima.