Tecnología puede facilitar la toma de muestra de materiales en caso de peritajes en lugares profundos y complejos.
Compañías acaban de firmar un acuerdo de cooperación para el uso de tecnologías marinas avanzadas en el cono Sur, con especial enfoque a los nuevos desafíos de la industria acuícola.
Baltic Divers de Rostock en Alemania y Mariscope Meerestechnik -empresas creadas hace más de 25 años en el norte de Alemania y que han cooperado en diversos proyectos en Europa- decidieron unir esfuerzos para dar soluciones a problemáticas profundas y de gran envergadura en los requerimientos tecnológicos de América Latina.
Con sistemas de tipo Full Workclass combinados con TMS (Tether Managment System) o sea un winche submarino y LARS (Launch and Recovery System), por ejemplo se pueden realizar recuperaciones profundas post siniestro de manera selectiva. Esto puede facilitar la toma de muestra de materiales en caso de peritajes en lugares profundos y complejos.
Como los sistemas se encuentran contenerizados son de fácil movilización y uso desde la mayoría de los barcos y plataformas. La elevada potencia de los propulsores permite el trabajo en todos los ambientes del litoral chileno. Estos equipos cuentan con cámaras 4 K y cables de fibra óptica, sonares multibeam, sistemas de posicionamiento USBL, detectores de metano, brazos articulados multifunción, corta cabos y corta cables, galleteras submarinas y varias herramientas más.
Adicionalmente estos vehículos pueden ser equipados con herramientas especiales desarrolladas para industrias específicas. Ambas empresas por ejemplo están trabajando en sistemas de remoción de fouling en estructuras flotantes como barcos y pontones con recuperación de 100 % del material. También están preparando sistemas de succión de sedimento robotizado para la limpieza total de los fondos marinos y lacustres.
La amplia experiencia de ambas empresas en todos los mares del mundo con este tipo de vehículos especializados permite ofrecer un servicio único en el país.