Plus Industrial creó una prenda de trabajo que evita el uso de pecheras desechables, destinada a diferentes tiendas.
Hace más de 20 años, la compañía inició un camino que hoy la mantiene estrechamente relacionada con la innovación y el desarrollo. Y es que la vasta experiencia en el rubro de servicios de lavandería y confección industrial de prendas, sumado a su permanente vínculo con las empresas locales, le ha permitido estar al tanto de los principales desafíos del sector productivo.
En 1998 y desde Puerto Montt, Plus Industrial nació con una marcada orientación hacia las personas, entregando servicios de lavandería y confección de ropa de trabajo. Un foco que, con el pasar del tiempo, se amplió hacia el sector industrial y especialmente la salmonicultura.
De cierta manera, esta sinergia con uno de los sectores productivos más importantes del país significó un aliciente para entrar en el mundo de la innovación, desarrollando soluciones de alta tecnología que aportan a la sostenibilidad de la industria y el cuidado del medio ambiente.
Así fue como hace 5 años, y respondiendo a las necesidades de elementos de protección personal (EPP) para las plantas de proceso acuícola, Plus Industrial creó una prenda de trabajo que evita el uso de pecheras desechables. La solución posee un diseño inteligente que la hace reutilizable, impermeable, lavable, cómoda y de gran durabilidad, aportando con ello no solo en la eficiencia y seguridad de las faenas, sino también a una menor huella de plástico por parte de la industria del salmón.
“De la mano de la Economía Circular se diseñó el primer prototipo en el año 2016 de la ahora llamada Capa Plus, prenda de trabajo con un diseño inteligente, reutilizable, lavable, segura y confortable para los usuarios. Nuestra innovación, que evita el uso del delantal de tela y las pecheras plásticas que van sobre ella (entre 6 a 8 unidades por turno), fue fruto de un trabajo arduo, colaborativo, responsable y validado por distintas universidades y laboratorios”, relata Egon Kiessling, Gerente General de Plus Industrial.
Asimismo, el ejecutivo agrega que este desarrollo fue posible al apoyo del equipo de trabajo de la compañía y la confianza de sus clientes iniciales: Integra – Acme y AquaChile. Actualmente, la Capa Plus es una prenda validada, patentada en Chile y en 3 continentes, y cuyo uso además se ha masificado a nuevas compañías y sectores productivos.
«A la fecha hemos evitado el uso de alrededor de 800 toneladas de plástico y hemos expandido su uso al área Clínica a través de un fondo CORFO que finalizó recientemente», destacó Kiessling.
De hecho, en abril del presente año, Plus Industrial formó una alianza estratégica con Ventisqueros, empresa salmonicultora que está en la búsqueda de disminuir el impacto de sus operaciones. Para ello, se realizó durante un mes un proceso de validación de prendas de innovación, que incluyó ajustes de diseño, inducciones al personal y otros, que dieron como resultado la incorporación de prendas a toda la masa de producción a partir de agosto 2021.
Convenio con Ventisqueros
Desde la compañía dedicada al cultivo del salmón, señalan que ser sustentables es uno de sus principales objetivos, y por lo mismo, están desarrollando estrategias que les permitan avanzar en ese camino. Entre ellas se destaca el levantamiento complementario de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) 2019 y 2020 para definir metas corporativas de reducción en los próximos años, apoyados en Science Based Targets initiative (SBTi), iniciativa que identifica y promueve enfoques innovadores para el establecimiento de objetivos corporativos de reducción de gases de efecto invernadero ambiciosos y significativos basados en la ciencia.
Además, el año 2020 la compañía disminuyó el uso de plásticos, utilizando 5,4 toneladas menos de polietileno y 82 toneladas menos de poliestireno, en base a las tasas de consumo del año 2019.
“Me enorgullecen los logros que estamos mostrando, puesto que no somos un área que busca sólo generar procesos de adquisiciones viables económicamente. Hoy buscamos la sostenibilidad como un todo y estamos muy alineados con la visión corporativa de la compañía de generar una acuicultura sustentable y sostenible y que nuestras generaciones futuras puedan disfrutar de lo que tenemos y, de un ambiente más sano y limpio”, comenta Cristián Jara, Sub Gerente de Abastecimiento.
“Nuestro foco está puesto en continuar teniendo la sustentabilidad como una guía de lo que hacemos. Estamos reduciendo el uso de recursos y el impacto al medioambiente sin afectar la calidad. Para el 2021, el plan está centrado en continuar con nuestras disminuciones vía la Metodología ECRS (Eliminar, Combinar, Reemplazar o Simplificar). Además, se trata de una acción sostenible: la reducción de insumos por requerimiento e innovación ha generado un importante ahorro para la compañía, dejando en evidencia que ser sustentables no implica costos extras, sino que también acarrea ahorros significativos para la compañía”, agregó.
Finalmente, Jara enfatiza que “la línea de trabajo en Planta Chincui, a contar de agosto y luego de varias pruebas, implementará la Capa Plus de Plus Industrial, que viene de un proceso innovador, y que apunta a dejar de usar y disponer insumos plásticos que hoy son desechables, con un alto impacto tanto en su generación como disposición y es justamente lo que buscamos, abrirnos a la innovación y a la sostenibilidad como sector industrial, que contemple toda la cadena productiva”.
Avances y proyecciones de Plus Industrial
Otros avances destacados por la compañía se han dado en el área de lavandería, en donde siguiendo el objetivo de procesos más eficientes y sustentables, acaban de incorporar el sistema de dosificación MULTITEC 10 de ECOLAB, el cual permite monitorear formulas y programas de lavado en tiempo real y crear programas personalizados según tipos de tela y necesidades específicas de sus clientes. Esto permite optimizar el uso de químicos, alargar la vida útil de las prendas, disminuir uso de recursos como el agua y la energía eléctrica.
Además desde fines del año 2020 contamos con el sistema de monitoreo de higiene en superficies CLEAN TRACE de 3M, que nos permite verificar en tiempo real la eficacia de nuestros procesos de limpieza.
«A partir del mes de agosto, seremos la primera lavandería en la Región en implementar un sistema de TRAZABILIDAD Y SEGUIMIENTO “PLUS APP” a través de RFID (identificación por radio freceuncia) diseñado especialmente para la Capa Plus y según nuestras necesidades, este sistema nos permitirá, a través de un chip incorporado en la prenda, controlar el estado de la misma, ubicación, vida útil, entre otros», apronta Egon Kiessling.
Así Plus Industrial se consolida como una compañía que desde la vereda de la Sustentabilidad y la Economía Circular, busca soluciones para diferentes actividades productivas, apuntando a la seguridad, inocuidad, eficiencia, cuidado del medio ambiente y control, con productos innovadores y con potencial de escalamiento comercial.