Según la empresa, este reconocimiento es fruto de los s estándares de seguridad y salud ocupacional, así como por sus buenas prácticas, que han logrado crear una verdadera cultura preventiva.
Esta doble certificación viene a sumarse a los sellos y otras acreditaciones obtenidas por la compañía, tanto en el área de Pesca como en la planta de salmones en Talcahuano, y reafirma su compromiso con el cuidado de sus colaboradores.
Blumar fue reconocida por los altos estándares de seguridad y salud ocupacional, así como por sus buenas prácticas, que han logrado crear una verdadera cultura preventiva, basada en un modelo de gestión de alto desempeño de creación propia. En esta ocasión, las unidades certificadas por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) fueron sus instalaciones administrativas en Puerto Montt y Aysén, así como sus centros de cultivo en la XI región.
En la ceremonia de certificación, el Gerente de Farming de Blumar, Pedro Pablo Laporte, afirmó que -para la compañía- la seguridad en el trabajo es un pilar fundamental de su gestión diaria. Es por ello, sostuvo, “que agradecemos este reconocimiento, que viene a premiar el arduo trabajo que permanentemente realizan nuestros colaboradores, liderados por el área de Seguridad y Salud Ocupacional de la empresa, así como a certificar nuestro alto nivel de cumplimiento de los estándares exigidos por la OIT (Organización Internacional del Trabajo)”.
Añadió que esta alianza con la ACHS, firmada en febrero, fue un impulso extra al compromiso de la compañía de potenciar su estrategia de seguridad, instaurando un cambio cultural, en el que las jefaturas cumplen un rol fundamental, pero en el que los operarios, contratistas y todos los colaboradores tienen mucho que aportar.
Plan de Gestión contra el Covid
Al igual que al resto de las empresas, la pandemia impuso a Blumar grandes desafíos, a los que la compañía respondió de manera eficiente y eficaz, implementando desde el inicio de la crisis sanitaria exigentes protocolos Covid-19, que regulaban el ingreso y funciones de trabajo al interior de sus instalaciones. Esa rápida respuesta, y los buenos resultados obtenidos, le valieron que la ACHS también le otorgara el sello Covid.
Vicente Romero, Jefe de Seguridad y Salud Ocupacional de Blumar en las regiones de Los Lagos y Aysén, señaló: “Estamos muy contentos de haber obtenido estos dos importantes reconocimientos. Por un lado, la certificación de nuestro sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional de alto desempeño, que fue creado con una estrategia diferente a tradicional y con altos estándares para asegurar el cumplimiento de requisitos internacionales y nacionales con alcance al personal propio y contratistas y la obtención del Sello Covid, que reconoce a nuestra empresa como una organización que cuenta con un exitoso plan de gestión para la prevención del contagio de Covid-19”.
Por su parte, el representante de la ACHS, Christian Cáceres, destacó los esfuerzos de todos los estamentos al interior de Blumar por generar una cultura de prevención que asegure la seguridad y bienestar de todos sus colaboradores. “El sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional de la compañía da cuenta del trabajo diario del equipo técnico preventivo, de los jefes y asistentes de los centros, de los comités paritarios y de los propios trabajadores en pro de responder positivamente a los múltiples desafíos en materia de seguridad que se presentan en el día a día. Asimismo, hemos reconocido su exitosa gestión en cuanto a la prevención de contagio por Covid al interior de sus instalaciones y en cada una de sus operaciones, certificando a todos los centros de cultivo de Salmones Blumar en la región de Aysén, así como a su oficina central en Puerto Montt”.
Así, Blumar reafirma su compromiso con el cuidado y seguridad de sus colaboradores, quienes constituyen parte fundamental de la Estrategia de Sostenibilidad de la compañía.