Dirigentes aprontan que si sus demandas no son escuchadas la pesca artesanal seguirá movilizada a lo largo de toda la costa de Chile.
Movilizaciones buscan ampliar el Bono Alivio Pymes a todo el sector artesanal, junto con reiterar la angustia de miles de familias que «apenas sobreviven de las capturas pesqueras, por la ilegítima ley de pesca».
A mediodía de este miércoles 04 de agosto, decenas de pescadores artesanales marcharon por el centro de Concepción, en el contexto de las movilizaciones que comenzaron el día de ayer en diferentes localidades costeras del país. Ello en razón de las críticas que ha recibido el Bono Alivio Pymes ofrecido por el Gobierno, que de acuerdo a lo señalado por el sector, excluiría a aproximadamente al 80 % de quienes forman parte del Registro Pesquero Artesanal.
Hernán Cortés Bernal, presidente de FENASPAR Y CONDEPP fue enfático para señalar que “el Bono Alivio tiene que ser universal, no discriminatorio, ya que el drama en que están sumidos castiga a todos por igual».
Junto con ello el dirigente pesquero reiteró el llamado a la autoridad, para que, haciendo uso de sus facultades, aumente la cuota de pesca de sardina y anchoveta para la macrozona sur (Valparaíso – Los Lagos) porque los informes técnicos señalan que está pesquería está sana. Además, criticó el privilegio que tiene con el sector industrial frente a este mismo tipo de exigencias.
Asimismo, Cortés recordó cifras oficiales que confirman que la pesca industrial no captura sus cuotas de sardina y anchoveta “traspasándola” a través de un mecanismo de venta encubierta, e insistió en un cambio del artículo transitorio de la Ley de Pesca, para que la sardina sea 100% artesanal.
Finalizó, diciendo que sus demandas sean escuchadas y respondidas a la brevedad, porque de lo contrario la pesca artesanal seguirá movilizada a lo largo de toda la costa de Chile.