Programa Tecnológico para la Producción Local de Insumos Nutricionales Para la Acuicultura de CORFO fue lanzado ayer en la región de Los Lagos.
Nuevo programa de CORFO busca contribuir a la producción de insumos nutricionales de base vegetal para la acuicultura nacional y mundial, potenciando el desarrollo de un polo geográfico industrial y logístico altamente especializado en la transformación de estos insumos en forma eficiente y sustentable
Ayer lunes 02 de agosto, en dependencias de la empresa Alisur -proveedora de alimentos para la salmonicultura, entre otros productos- ubicada en el sector de Trafún (San Pablo), el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, realizó el lanzamiento del «Programa Tecnológico para la Producción Local de Insumos Nutricionales Para la Acuicultura», el cual busca apoyar proyectos que permitan la producción en forma sustentable de especies de origen vegetal para abastecer al sector acuícola, en la Macrozona Sur Austral del país: La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.
La actividad contó además con la presencia de Arturo Clément, Presidente de SalmonChile; Gonzalo Silva, Director Regional del Consejo del Salmón; Eduardo Schwerter, presidente de Fedeleche FG. y Agrollanquihue; Sergio Iraira, Director Regional del INIA, Fernando Hentzschel, Gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo; Alex Meeder Delegado Presidencial Provincial (s) de Osorno; y Gonzalo Romero, gerente del Programa Estratégico Mesoregional (PEM) Salmón + Sustentable, entre otras autoridades, autoridades, empresas y representantes del sector acuícola y agrícola.
“Uno de nuestros ejes como Corfo es apostar a la diversificación de nuestra economía, a través de la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan el crecimiento de las industrias del país. Hoy, a través de esta iniciativa, queremos optimizar la productividad tanto de la acuicultura como de la agricultura, sumando más de 250 mil hectáreas en la zona sur de Chile, para el cultivo de especies vegetales de uso acuícola, lo que estimamos generará más de 35 mil empleos a nivel nacional, de una manera más eficiente y sostenible”, señaló el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas.
«Actualmente el 99% de la materia prima vegetal que estamos utilizando en salmonicultura viene desde fuera de Chile, y de aproximadamente 9 países. Por lo tanto, la primera tarea es que en un lapso de 5 años poder revertir esta situación. Dadas las especies vegetales que están validadas para estos fines, creemos que gran parte de este desafío lo tiene que asumir la mesoregión sur (desde la Araucanía a Magallanes). Y es que para la nutrición de salmón no solo se necesita proteína, sino también ácidos graso de cadena larga, entonces ahí hay una variedad que puede ser potenciada con la capacidad empresarial de la agricultura de esta zona», recalcó Gonzalo Romero, gerente del Programa Estratégico Mesoregional (PEM) Salmón + Sustentable.
Así, en una primera etapa, este programa busca avanzar en líneas de innovación para la industria acuícola, tales como: validación de dietas en base a nuevos cultivos y variedades; reducción de costos en la producción de alimentos; mejoramiento e innovación en la calidad nutricional de los insumos, reemplazando la base animal por vegetal; desarrollo de proveedores locales para el despliegue de una cadena de valor; entre otros.
“Se trata de hito que viene a materializar y concretar años de trabajo entre el agro y la salmonicultura, dos de las actividades más relevantes para el sur de Chile. Se trata de un paso importante para la diversificación productiva y el desarrollo de la agroindustria en la macrozona sur, permitiendo avanzar en la sustentabilidad para la alimentación de peces”, afirmó el presidente Salmón Chile, Arturo Clement.
Por otro lado, Eduardo Schwerter, presidente de Fedeleche FG. y Agrollanquihue, dijo que esta iniciativa significará una «nueva alternativa para los productores agrícolas», especialmente en el contexto de cambio climático que estaría desplazado las producciones agrícolas hacia el sur y que coincidiría con el desafío de lograr las más 250 mil hectáreas de cultivo que proyecta el programa.
Finalmente, Alex Meeder Delegado Presidencial Provincial (s) de Osorno felicitó y deseó éxito a Corfo, Alisur y los gremios implicados en esta iniciativa, instándolos a fortalecer el diálogo a través de canales digitales para ir sorteando los obstáculos en este contexto de pandemia, y resaltando que este tipo de proyectos «están encaminados no solo para beneficiar a las empresas, sino también para llegar a la sociedad en su conjunto».
Alisur
“Este programa le permitirá a los agricultores y a la industria, desarrollar y mejorar sus cultivos, generando productos más sanos y que requerirán menos insumos como fertilizante. Sin duda, esto generará un impacto económico local y nacional, que agregará valor a esta actividad productiva”, destacó Mauricio Magnasco, director de Alisur.
La compañía inició sus operaciones el año 2006 cuando un grupo de agricultores de la zona se reunió para darle un valor agregado a la producción local, postulando a un fondo de Corfo que se tradujo en importantes resultados, entre ellos la creación de una planta de extracción de aceite de canola de raps, con uso para la actividad alimentaria, ganadera y salmonicultora.
Sorteando importantes desafíos y dificultades en el camino -como lo fue el impacto del virus ISA en los salmoneros locales- actualmente la compañía agrícola está fuertemente consolidada y enfocada principalmente en la fabricación de alimentos para lechería, con la incorporación de tecnología automatizada proveniente de Holanda en su planta de Trafún (San Pablo, Provincia de Osorno), la cual fue recorrida por todos los asistentes al lanzamiento del Programa.
Postulaciones
Finalmente, es importante destacar que Corfo cofinanciará hasta el 60% del costo total del programa, con un tope de hasta 2 mil millones de pesos, para el fomento e innovación del sector acuícola.
A dicho llamado, pueden postular personas jurídicas públicas o privadas, con o sin fines de lucro. La convocatoria estará abierta hasta el 23 de septiembre de 2021, a las 15:00 horas.
Los interesados podrán encontrar la información sobre requisitos y condiciones aquí