La abanderada del PS, PPD, PL y Nuevo Trato se manifestó por reemplazar la Ley de Pesca y sardina 100% artesanal.
«Pescadores artesanales de la región del Bío Bío solicitaron apoyo para modificar el artículo transitorio de la ley de pesca para un nuevo fraccionamiento que considere sardina 100% artesanal. Ante esta situación, la candidata se comprometió a trabajar para hacer justicia con la pesca artesanal», informan desde FENASPAR.
En las últimas horas los dirigentes nacionales de FENASPAR (Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile) organización de las regiones centro sur, y miembro de CONDEPP (Confederación de Defensa del Patrimonio Pesquero), sostuvieron un encuentro telemático con candidata a la presidencia del Partido Socialista, Paula Narváez. En la cita le manifestaron los graves problemas derivados de la Ley Pesca que va a cumplir 10 años desde su promulgación y que consolidó los privilegios de la pesca industrial en desmedro de la pesca artesanal.
«Encabezados por su presidente Hernán Cortés, le hicieron entrega de un documento con cifras oficiales en el cual queda de manifiesto que la pesca industrial no captura su cuota de sardina y anchoveta en la región centro sur (Valparaíso a Los Lagos) y que esta es “traspasada” a través de una venta encubierta a la pesca artesanal», señalaron desde la organización.
En lo inmediato, solicitaron a la candidata a la presidencia que interceda ante la autoridad para otorgarle una mayor cuota de sardina y anchoveta dado que los estudios están mostrando que esta pesquería se encuentra sana. “No queremos regalos sino cuota de pesca para poder trabajar”, lo que tuvo una buena acogida por parte de Narváez.
En la reunión, también coincidieron en el carácter ilegítimo de la actual Ley de Pesca y se comprometió, en caso de llegar a la presidencia de la República, a reemplazarla por una que haga justicia a las más de cien mil familias que viven de la pesca artesanal en todo Chile.
Para los dirigentes fue una reunión informativa a la candidata, en la cual quedaron sorprendidos por el grado de conocimiento que tenía Paula Narváez y el compromiso adoptado en apoyar las demandas de la pesca artesanal.