La flexibilidad operacional del producto Wärtsilä HY proporcionará una importante reducción de emisiones, así como de costos de mantenimiento (Mundo Acuícola). El grupo tecnológico Wärtsilä suministrará dos módulos de propulsión...
La flexibilidad operacional del producto Wärtsilä HY proporcionará una importante reducción de emisiones, así como de costos de mantenimiento (Mundo Acuícola).
El grupo tecnológico Wärtsilä suministrará dos módulos de propulsión híbrida Wärtsilä HY2 para un nuevo remolcador tipo escort que será construido para el puerto sueco de Luleå, localizado en el Golfo de Bothnia, en el límite norte del mar Báltico. El buque va a ser construido en Astilleros GONDAN, en Asturias, España, y el pedido a Wärtsilä fue recibido en diciembre de 2017. Cuando sea entregado a comienzos de 2019 se convertirá en el primer buque en operación equipado con una solución híbrida Wärtsilä HY.
La innovadora solución Wärtsilä HY proporcionará notables beneficios medioambientales, así como ventajas operativas y de flexibilidad que darán como resultado beneficios económicos. Cuando esté operando en modo tránsito será capaz de navegar utilizando solamente la energía eléctrica de las baterías. A pesar de estar configurado como un sistema mecánico, el modo híbrido diésel-eléctrico permitirá reducir el número de motores principales utilizados a solamente uno para varias de las operaciones del remolcador. Esto incluye la asistencia a buques con hasta 55 toneladas de tiro o hasta las 90 toneladas de tiro utilizando los dos motores principales en modo diésel mecánico. Y hasta 100 toneladas de tiro estarán disponibles en modo impulso.
El buque será capaz de operar en forma completamente independiente de estaciones de recarga eléctrica, puesto que la recarga del sistema de almacenamiento de energía será controlada automáticamente por el Energy Management System, el cerebro de Wärtsilä HY. Además de ello, la conexión eléctrica instalada en puerto proporcionará al remolcador la flexibilidad de recargar el sistema de almacenamiento de energía, incluso cuando el buque esté atracado en el muelle.
Esperamos ver al módulo de potencia Wärtsilä HY2 convertirse en el nuevo punto de referencia tecnológico para sistemas de propulsión para remolcadores, dados sus claros beneficios económicos, operacionales y medioambientales. La tecnología Wärtsilä HY abre la puerta a una nueva era en la navegación y está basada en nuestras capacidades propias en un amplio rango de disciplinas explica Giulio Tirelli, director de Ingeniería Marina, Soluciones Marinas de Wärtsilä.
La funcionalidad híbrida integrada de este buque nos proporcionará una capacidad de tiro de hasta 100 toneladas a la vez que ahorrará combustible y costos de mantenimiento, y producirá emisiones aproximadamente un 20% inferiores a las generadas por un buque convencional de este tipo y tamaño. En otras palabras, tendremos un rendimiento de primera clase tanto en operación como en impacto medioambiental. Estamos satisfechos de incorporar un remolcador que refleja las necesidades futuras de la industria, dice Henrik Vuorinen, director del Puerto de Luleå.
Este nuevo buque representará lo último en remolcadores modernos. La tecnología altamente avanzada mejora el rendimiento general en términos de operaciones, economía e impacto medioambiental, dice Daniel Scavuzzo, director Comercial de Astilleros GONDAN.
Al estar el Golfo de Bothnia habitualmente congelado en invierno, el remolcador de 36 metros de eslora será capaz de efectuar operaciones de rompehielos y de navegar sobre una capa de hielo de un metro de espesor a una velocidad de 3 nudos. El Wärtsilä HY está diseñado para hacer frente a estas duras condiciones.
El alcance del Wärtsilä HY incluye un sistema de control de energía que optimiza la utilización combinada de motores, sistemas de almacenamiento y el conjunto de equipos de transmisión de potencia. La parte de equipamiento mecánico se basa en dos motores Wärtsilä 26. El alcance de Wärtsilä también incluye el sistema integrado de alarmas y automatización del remolcador. Está prevista la entrega del equipo al astillero durante el verano de 2018.