Gremio salmonero hizo público su rechazo y condena a los últimos hechos ocurridos en la región de La Araucanía, luego de la quema de 5 camiones y una camioneta ocurrido la mañana de ayer en la comuna de Ercilla.
Luego de la quema de cinco camiones y una camioneta en la Ruta 5 Sur a la altura de la localidad de Pidima en la comuna de Ercilla (Región de La Araucanía), ocurrida en la mañana de este lunes 12 de julio, el gremio salmonicultor hizo un llamado a terminar con la violencia y establecer el diálogo para solucionar los conflictos en la zona.
SalmonChile, El Consejo del Salmón y Salmonicultores de Magallanes hicieron público su rechazo y condena a los últimos hechos ocurridos en la región de La Araucanía, y especialmente por la quema de 5 camiones y una camioneta ocurrido la mañana de ayer en la comuna de Ercilla.
«Lamentamos y condenamos profundamente todos los actos de violencia registrados en diferentes zonas de la macro zona sur, en particular el ocurrido esta madrugada en la comuna de Ercilla y que terminó con un conductor herido y varios camiones incendiados», señalaron desde SalmonChile.
Asimismo, desde el Consejo del Salmón y los Salmonicultores de Magallanes rechazaron y condenaron «enérgicamente los ataques ocurridos en los últimos días en la Región de La Araucanía», recalcando que «estos hechos de violencia ponen en riesgo el desarrollo del país y de una serie de actividades productivas que se desarrollan en la macrozona sur de Chile».
Ambos organizaciones además empatizaron con las personas que se han visto afectadas por el conflicto existente en la zona.
«Expresamos nuestro profundo sentir y solidaridad con los trabajadores y víctimas y hacemos un llamado transversal a buscar todos los mecanismos que tiendan puentes de diálogo para fomentar la integración y el respeto transversal para que estos hechos no sigan sucediendo en el sur de nuestro país», expresaron desde SalmonChile, mientras que desde el Consejo del Salmón lamentaron «enormemente la inseguridad a la que están expuestas las familias y las personas que trabajan o transitan por la zona», expresando «solidaridad con las víctimas de los ataques y esperando que se logre avanzar hacia un acuerdo nacional que nos permita unir nuestras fuerzas para poder derrotar esta ola de atentados terroristas en el sur de Chile».
Finalmente, hicieron un llamado al diálogo y a buscar soluciones a través de acuerdos, especialmente en el contexto del Proceso Constituyente.
«Como gremio hacemos un llamado urgente al restablecimiento de la paz y al estado de derecho en la macro zona sur», destacó el comunicado de SalmonChile.
«Es difícil entender estos actos en momentos en que iniciamos un camino de diálogo en el marco de la Nueva Constitución sumado al proceso de reactivación económica post pandemia. Estamos seguros de que la violencia nunca será el camino para resolver las diferencias y hacemos un llamado a seguir los canales institucionales para encaminarlas», enfatizaron desde el Consejo del Salmón y Salmonicultores de Magallanes.