Herramienta ya está siendo utilizado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en el contexto de las fiscalizaciones remotas; y en condiciones comerciales por diferentes empresas salmonicultoras.
Desarrollada por importante compañía de biotecnología, en esta nueva etapa se busca incrementar de un 90 a un 99% la exactitud, sensibilidad y especificidad de la herramienta, junto con ampliar su alcance a nuevas enfermedades que afectan a la salmonicultura.
Teniendo como uno de sus focos el desarrollo de productos biotecnológicos para el diagnóstico rápido y en tiempo real de enfermedades en salmonicultura, la empresa Newenko Group acaba de anunciar la adjudicación de un nuevo proyecto Corfo para consolidar el innovador sistema FishByte, aplicación móvil que utiliza fotografías de necropsias e inteligencia artificial para generar, en tan solo unos minutos, diagnósticos presuntivos y tempranos en los centros de cultivo.
“Lo que buscamos con FishByte es objetivar el diagnóstico temprano de las enfermedades. Demás está decir la importancia de contar con una capacidad diagnóstica en los centros de cultivo, pues muchas veces frente a la ausencia de un médico veterinario, la responsabilidad recae en operadores que, sin bien son capacitados para dicha tarea, no cuentan con la experiencia para realizarla. Este es uno de los contextos en que FishByte significa un apoyo para la toma de decisiones”, explica el Dr. Marco Rozas, director técnico de Newenko Group.
De esta manera, la aplicación promueve acciones más oportunas frente a los brotes de enfermedades, especialmente en aquellos CES alejados de centros urbanos (donde un resultado de laboratorio puede tardar entre 7 o 5 días en ser enviado), junto con optimizar el uso de antibióticos en enfermedades de origen bacteriano.
“Con un tratamiento oportuno tendremos mayores probabilidades de éxito terapéutico, producto que los peces aún estarán comiendo alimento medicado, y eso significará una mejora en la gestión sanitaria, productiva y en la reducción en el uso de antibióticos”, destacó el ejecutivo, añadiendo que si bien esta aplicación no viene a reemplazar las técnicas tradicionales de diagnóstico, “tiene un altísimo valor como primer input respecto a la situación sanitaria”, considerando que el actual contexto de pandemia ha restringido el desplazamiento de profesionales hacia los centros de cultivo.
Experiencia en instituciones y en la industria
Actualmente el FishByte ya está siendo utilizado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en el contexto de las fiscalizaciones remotas; y en condiciones comerciales por diferentes empresas salmonicultoras.
“Estamos en un proceso piloto que nosotros llamamos “Freemium”, que consiste en facilitar nuestra plataforma por 60 días de manera gratuita a nuestros usuarios, instancia en que ellos la prueban, suben sus fotografías, se acercan a una estandarización de las enfermedades que tienen en sus centros, y luego de este periodo deciden si quedarse o no con el producto. Entre nuestros usuarios comerciales podemos destacar a Salmones Antártica, Cermaq, Salmones Aysén e Invermar”, detalló Rozas.
“En general, FishByte se puede utilizar en todos aquellos CES que tienen una capacidad de internet de subida de al menos 1MB. Adicionalmente, cabe destacar que la utilidad de esta aplicación no solo está dada en lo que concierne a la correcta diferenciación de enfermedades, sino también a una óptima clasificación de la mortalidad, otro aspecto sumamente relevante para nuestros usuarios frente a las entidades fiscalizadoras”, agregó.
Nuevo proyecto Corfo
Actualmente la aplicación FishByte tiene una efectividad del 90% en el diagnóstico presuntivo de enfermedades como SRS,ISA y HSMI, desarrollo que se dio en el marco de un proyecto Corfo de la línea “Súmate a Innovar” y que culminó durante el mes de mayo del presente año.
“Así, el nuevo proyecto Corfo que nos hemos adjudicado con FishByte pertenece a la línea “Crea y Valida de Rápida Implementación”, fase donde incrementaremos la exactitud de la red neuronal de la aplicación para el diagnóstico de las enfermedades que ya tenemos incorporadas, ampliando además hacia otras patologías como enfermedades branquiales, amebiasis, Tenacibaculosis, IPN, entre otras”.
Esta etapa considera un mayor entrenamiento de la red neuronal de la aplicación (mayor cantidad de imágenes), profundizando su sensibilidad y especificidad, con el objetivo de llevar el sistema hasta un 99% de exactitud.
Finalmente, en cuanto a las proyecciones de la compañía en función de la validación final del FishByte, Rozas apronta que estarán enfocadas hacia la venta de licencias para el uso del software en tres diferentes paquetes (Básico, Pro y Premium).
“Esperamos avanzar en el mercado salmonero local y luego salir al mercado internacional en Noruega y Canadá. Por otra parte, ya hemos iniciados pruebas con Tilapia en Brasil, tratando de aplicar este producto a otras industrias acuícolas”, confesó.
Asimismo, señaló que en Newenko Group están muy contentos con los resultados de FishByte, e hizo un llamado a sus potenciales usuarios a probar esta herramienta cuya etapa de 60 días de prueba es totalmente gratuita.
“A costo cero, tendrán la posibilidad de constatar de primera fuente la utilidad de esta solución, contribuyendo de paso a que la red neuronal de FishByte sea cada vez más exacta”, concluyó.
Para mayor información sobre FishByte, contáctese con Marco Rozas al correo marco.rozas@newenkogroup.com.