Proyecto apunto de ejecutarse en la República de Irlanda se suma a los más de 160 que ha realizado importante consorcio chileno proveedor de servicios para la industria del salmón.
En conversación con Mundo Acuícola, Luis Sepúlveda, gerente general de Low O2, comentó los alcances del recientemente anunciado proyecto que, junto a PSP Soluciones, contempla la implementación de sus sistemas en la República de Irlanda, a través de un contrato con Bord Iascaigh Mhara (BIM), agencia estatal para el desarrollo de la industria pesquera y acuícola de dicho país.
El consorcio formado por Low O2 y PSP Soluciones, empresas chilenas desarrolladoras de soluciones de aireación submarinas para industrias productivas cerró recientemente un hito clave en su proceso de internacionalización: un contrato para implementar sus sistemas en la República de Irlanda, a través de un contrato con Bord Iascaigh Mhara (BIM), agencia estatal para el desarrollo de la industria pesquera y acuícola de ese país.
«El contacto con esta entidad se comenzó a dar gracias a que hace ya un tiempo el BIM nos invitó a participar de un seminario respecto al uso de nuestras tecnologías y la experiencia en Chile. A partir de eso se gestó una relación importante con la agencia y nos invitaron a participar de una licitación a principios del 2021. Si bien participaron empresas de otros lugares del mundo, con países más desarrollados que Chile, nadie pudo equiparar el nivel ni la cantidad de proyectos que hemos desarrollados nosotros en la región, que fue lo que finalmente nos dio la posibilidad de adjudicarnos el contrato», relata Sepúlveda, gerente general de Low O2.
Y es que este proyecto se suma a los más de 160 que el consorcio ha realizado en Chile en la industria de salmón y, más recientemente, en el creciente sector de desalación.
“En la actualidad, nuestra tecnología ha sido implementada en más de 80 centros de cultivo en los últimos 5 años, protegiendo una biomasa de más de 400.000 toneladas de salmones ante blooms de algas como los ocurridos recientemente en Chile. Ello confirma que el desarrollo de Low O2 y PSP Soluciones tiene un impacto directo en la competitividad de los sectores y en la protección ambiental”, recalcó Sepúlveda.
El proyecto
Previsto a ejecutarse a fines de julio del presente, este se orienta a la provisión, instalación y soporte de operación de sistemas de barreras submarinas de microburbujas en dos centros de cultivo de salmón irlandeses, ubicados en el sector de Benroe. Ellas se instalarán a una profundidad entre 20 a 22 metros y mitigarán el paso de medusas y blooms de microalgas y particulado de 4 micras hacia arriba.
Cabe destacar que este trabajo fue especialmente desarrollado para las condiciones presentes en el mar irlandés que son muy diferentes a las de los centros chilenos ubicados en el sur del país. En sentido, Sepúlveda explicó que los ingenieros de la compañía debieron trabajar considerando diferentes tipos de jaulas, fondeos, corrientes, profundidades y temperaturas, entre otras condiciones.
«Un tema a diferenciar son las profundidades, tanto la de los centros de cultivo (En Chile son más hondos que en Irlanda) como la profundidad en el uso de los sistemas de aireación. Este último punto es determinante en lo que respecta al proyecto, pues uno de los entes que se busca bloquear se trata de una especie de medusa pequeña que ataca en grandes cantidades a los salmones en época estival. Así, si bien en Chile las cortinas se usan generalmente suspendidas, en el caso del país del hemisferio norte estas deben ir muy cerca del fondo marino, pues las medusas tienen un comportamiento nocturno en el que descienden por la columna de agua» detalló el ejecutivo, añadiendo además que en el caso chileno no existe este tipo de medusa y que, igualmente, nuestras especies endémicas no revisten mayor amenaza para la industria local.
Así, Luis Sepúlveda remarcó que el éxito en la ejecución de este tipo de sistemas por parte de la compañía se ha dado por pensarlos a medida y atendiendo a las características y contexto de cada cliente.
«Nos basamos mucho en ejecutar proyectos a medidas, porque el «copiar y pegar» en este tipo de proyectos no funciona, ya que todas estas variables son diferentes entre un centro y otro. Por eso nos avocamos a desarrollar el proyecto optimo para cada centro», destacó Sepúlveda, aprontando que la idea es seguir escalando con estas soluciones hacia otro países además de Irlanda.
I+D Made in Chile
Desarrollar soluciones con ingeniería 100% chilena es uno de los valores más importantes en Low O2 y PSP Soluciones, siendo esta una de las razones que los ha posicionado por sobre otro proveedores locales.
«Apuntamos principalmente a lo que es mitigación, protegiendo la biomasa de un centro de cultivo frente a eventos de mortalidades masivas producidos por un bloom de algas. Asimismo, hemos hecho algunas pruebas donde nuestros sistemas han tenido excelente efectividad de bloqueo de partículas desde 4 micras, por lo tanto están en una fase de estudio de la efectividad de estas cortinas frente al caligus. Es decir, podrían haber más aplicaciones para estos sistemas de burbuja en la industria acuícola», manifiesta Sepúlveda.
Para la operación de estos sistemas, el representante de la compañía explica que lo ideal es ocuparlos 24/7 durante los periodos de mayor riesgo de ocurrencia de los bloom,
“Una de nuestros sistemas de barreras de microburbujas, operando de acuerdo a los protocolos y realizando lo protocolos de mantenimiento correspondiente, tienen un eficacia por sobre el 90%”.
Finalmente Luis Sepúlveda anunció que como compañía están desarrollando «algunos estudios en conjunto con la Universidad Austral y Plancton Andino respecto a la efectividad de las barreras de burbujas, pues estamos permanentemente perfeccionando el sistema, mejorando la técnica y muchos aspectos de nuestra ingeniería. Por lo pronto esperamos en las próximas semanas tener los resultados de estas investigaciones».