Vía nota de prensa, trabajadores embarcados manifiestan haber pasado un angustioso "Mes del Mar", debido a la incertidumbre por los PDL que se discuten en el Congreso.
«Se está legislando con 12 años de anticipación sin considerar que hay temas mucho más urgentes que lo que se está discutiendo en ese proyecto. Y se hace sin considerar que se va a elaborar una Constitución que va a tener un tratamiento para los recursos naturales», señalaron desde el Sindicato de Capitanes de Pesca, con base en Talcahuano.
Juan Carlos González, presidente del Sindicato indicó que: «la Ley de Pesca termina el año 2033, podríamos discutir cinco años antes sobre ella, pero con 12 años de anticipación es una aventura demasiado arriesgada, por lo menos a juicio de los hombres de mar que dependemos exclusivamente de esa actividad».
Advirtió que además hay un aspecto muy importante en juego como es la igualdad ante la ley porque la Ley «Corta» nace del cuestionamiento a otra ley y cómo se asignan los derechos de pesca, que es considerando la historia pesquera de los actores y, desde ahí, postulan un sistema de subasta, pero solamente en el sector industrial. «No olvidemos que fueron los derechos históricos los que sustentan la participación del sector artesanal en el Régimen de Extracción Artesanal, RAE. Entonces, si se cuestionan la historia de un sector en estricto rigor, en virtud de la igualdad ante la ley, debería cuestionarse toda la distribución a través de derechos de pesca asignados por historia y resulta poco sano, e incluso debatible desde el punto de vista legal una acción como la que se está generando a través de la Ley «Corta», entre comillas porque ya es bastante extensa».
Insistió en que en estos tiempos de incertidumbre producto de la Pandemia «es impresentable que un país OCDE esté solucionando el tema de la pandemia con dinero del bolsillo de los trabajadores y es urgente resolver temas como la previsión, y no estar discutiendo una ley con 12 años de anticipación en estas circunstancias».
Ley contra la pesca de arrastre de Merluza
Respecto a la propuesta de prohibir la pesca de arrastre como forma de pescar merluza, el gremio señaló haber presenciado «la angustia por parte de los pescadores industriales y trabajadores del rubro y a sus compañeros en general».
«La última semana del mes creyeron que en medio de todas las problemáticas que enfrentan, desde el Congreso, había llegado un alivio momentáneo al rechazarse la Ley de la Merluza, pero antes de 24 horas de aquello tres parlamentarios anunciaron que la repondrán y, de prosperar habrá una pérdida de 800 empleos formales, solamente en puestos de trabajo directo», indican vía comunicado.
«Apostamos a que si sigue debatiendo o se archiva por un año, los trabajadores podamos demostrar a importancia del desarrollo de esta actividad, particularmente en nuestra región. Exigimos a los parlamentarios que hoy se ponen en campaña que sean más conscientes y reconozcan que al país lo mueve una masa laboral de 6 millones de trabajadores y no hay que menospreciarlos sino defenderlos; este mensaje va en especial para los parlamentarios de esta región», dijo González.