jornada contó con las exposiciones de Dr. Bárbara Nowak, de la Universidad de Tasmania; Sergio Castillo, jefe de Nutrición de Vitapro Chile; y Fanny Giudicelli, doctora en nutrición con Máster en toxicología,
Desde el año 2020 Salmofood viene realizando su ciclo de eventos “Conecta”, dedicados a generar transferencia de conocimiento colaborativo en la industria acuícola, con el objetivo de estar a la vanguardia en los temas que incumben a la industria salmonicultora.
Este jueves 27 de mayo se realizó el primer «Conecta» Salmofood del 2021, que forma parte del ciclo de entrenamiento 2021 que la compañía ha preparado para la industria acuícola chilena y mundial, pero con acceso a todo publicó, lo que se vio reflejado con la asistencia virtual de más de 150 personas.
«Me gustaría felicitar a toda nuestra familia Salmofood que acaba de cumplir 28 años. En esta nueva etapa de desafíos, nos sentimos listos para enfrentarlos con éxito. Así, Conecta es la instancia en la cual le transmitimos a la industria que estamos preparados», manifestaron desde la organización.
La jornada comenzó con la exposición de la Subdecana de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de Investigación de la Universidad de Tasmania y Doctora en ciencias con especialidad en toxicología y branquias, Bárbara Nowak, quien entregó un panorama global respecto al tratamiento y control de la amebiasis, puntualizando las perdidas que provoca en países como Australia, Noruega y Escocia, y la complejidad para su manejo, dada la variabilidad que presenta en diferentes partes del mundo en su interacción con el hospedador, el ambiente y otros patógenos.
«A diferencia de lo que ocurre con el pijo de mar, para la amebiasis no poseemos una caja de herramientas amplia para su tratamiento», indicó la investigadora.
Por otra parte, el jefe de nutrición de Vitapro Chile, Sergio Castillo, realizó una exposición en donde reveló los más recientes resultados de los ensayos sobre el Block Recover que ofrece Salmofood a sus clientes, entregando además las características de este complemento nutricional desarrollado en el CEA, que buscar disponer al pez de una defensa y mecanismo de reparación ante agresiones provocadas por microalga.
«Entre las recomendaciones de uso, hay varias opciones que estamos validando. Normalmente la estrategia de uso va pensada en prevención, es decir, utilizar el Block Recover previo a condiciones que van a ser adversas para la branquias en los centros de cultivo. Otra estrategia que estamos validando con un cliente es aplicarlo para el momento de ingreso al mar para fortalecer las branquias; y otra opción que nos interesa validar es aplicarla como estrategia d e recuperación que haya ido comprometida con un evento de microalgas», especificó Castillo.
Finalmente, la doctora en nutrición con un Máster en toxicología, Fanny Giudicelli, habló sobre “Importancia del uso de Probióticos”, en donde destacó el uso de ellos para prevenir enfermedades branquiales en la acuicultura.
«Los probióticos tienen beneficios metabólicos, que van a estimular el apetito y secretar encimas para una mejor función del alimento», señaló.
«Claramente, los probióticos son una alternativa para disminuir el uso de antibióticos y avanzar en una acuicultura más sustentable», agregó.