Prohibir la pesca de arrastre de la merluza común como norma general para el territorio marítimo nacional, era la finalidad del proyecto de ley rechazado este martes 25 de mayo por la Cámara de Diputados.
Organización condenó la postura asumida por algunos representantes del distrito 20, que «con su abstención permitieron que aprobaran una Ley ampliamente rechazada por el sector pesquero artesanal, en orden a que el arte del arrastre daña el ecosistema y por ende la sustentabilidad de los recursos», indicaron
Prohibir la pesca de arrastre de la merluza común como norma general para el territorio marítimo nacional, era la finalidad del proyecto de ley rechazado este martes 25 de mayo por la Cámara de Diputados y Diputadas y enviado ahora a archivo.
Votaron a favor 74 parlamentarios, rechazaron 41 y se abstuvieron 12 tres de los cuales son representantes del distrito 20 de la Región del Biobío. Faltaron 4 votos para que el proyecto fuera rechazado, como era la aspiración de la inmensa mayoría de los pescadores artesanales del país que ven un nuevo peligro a la sustentabilidad de los ya escasos recursos como es el de la merluza.
Hugo Arancibia Zamorano, presidente del Directorio de Ferepa Biobío precisó: “Pienso que detrás de esta negativa postura de nuestros diputados se esta respaldando no sólo a la Industria, sino que a quienes han tomado como costumbre, recibir incentivos, como se ha dado frecuentemente en el marco de las discusiones de la Ley N°18892 General de Pesca y Acuicultura, y que es de público conocimiento de la ciudadanía. Creo que nos deben una explicación clara y coherente, porque su decisión es prueba de que no están legislando para nuestro sector, sino que a favor de las llamadas 7 familias que ven fortalecido su negocio no estando al margen lo que han dicho rechazar, como son sus intereses económicos personales. Creo que la historia los va a juzgar por cuanto sus actuaciones son un fuerte golpe a los pescadores artesanales y la sustentabilidad de los recursos”.
Cabe mencionar que fueron parlamentarios de oposición los que no votaron: PPD, DC y PS, y que, si lo hubieran hecho, podrían haber inclinado la balanza: Karim Bianchi (independiente), Juan Luis Castro (PS), Daniela Ciccardini (PS), Maya Fernández (PS), Cristina Girardi (PPD), Manuel Monsalve (PS), Jaime Mulet (FRVS), Catalina Pérez (RD), Gastón Saavedra (PS), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Esteban Velásquez (FRVS), y Mario Venegas (DC). Tampoco votaron los oficialistas Pedro Álvarez Salamanca (UDI), José Miguel Castro (RN), Aracely Leuquén (RN), Andrés Molina (Evópoli), Celso Morales (UDI), Gustavo Sanhueza (UDI), el independiente Pedro Velásquez, Gastón Saavedra Chandia (PS), José Miguel Ortiz (DC) y el socialista Manuel Monsalves