Los participantes dialogaron respecto de la Ley Corta, en el tema artes de pesca, con acento en proyecto de ley que busca prohibir la pesca de arrastre en recurso merluza común.
Con participantes de los trabajadores embarcados y de plantas del sector pesquero industrial, pescadores artesanales y empresarios del rubro, sesionó la mañana de este jueves 13 de mayo la Mesa de la Pesca, instancia que preside por la subsecretaria de Pesca y Acuicultura Alicia Gallardo Lagno.
La mesa no es resolutiva, pero es abierta y busca generar un espacio de diálogo franco sobre puntos de ese proyecto de ley, de modo de aunar miradas de la pesca artesanal y de la industria, como parte de un mismo sector, esencial, por ejemplo, para garantizar la seguridad alimentaria.
La ley corta apunta, entre otros objetivos, a modificar de manera profunda el régimen pesquero industrial. El proyecto está finalizando su debate en el Senado y próximamente pasará a la Cámara de Diputados a cumplir su segundo trámite constitucional.
Respecto de la temática, Juan Carlos González, expresó, entre otros puntos, que la iniciativa no consideró aspecto de suma relevancia como el conjunto de actores, el trabajo que permite. Hizo ver que, cuando se debate como administrar los recursos en mejor forma en aras de la sustentabilidad, falta incluir en el análisis por qué se realiza una actividad tan importante como ésta, muy importante en la economía nacional que es donde aparece el ser humano, el trabajador.
«El legislador no ha considerado ese importante factor ni tampoco otro de impacto como es el avance técnico en pro de la sustentabilidad que se han introducido en las artes de pesca. Eso quedo graficado en la exposición de apertura de la Subpesca en esta cita y es así como se han promulgado leyes que no solo han perjudicado al sector artesanal e industrial sino que, de una manera u otra, a la economía nacional. Así tenemos el caso de la Ley de la Jibia y uno que avanza rápidamente como es la eliminación del arrastre» agregó.
Los distintos dirigentes laborales enfatizaron que están totalmente conscientes de que se debe cuidar el recurso, merluza común/arrastre en este caso. Pero difícilmente se puede siquiera saber cuál es el impacto de un arte frente a la descomunal pesca ilegal de que es objeto este pez, como lo señaló la presidenta de Asipes.
Asimismo hicieron ver la enormes diferencia que presenta la actividad entre una región y otra dado la distancia a lo largo de la costa del país, lo que incorpora factores que deben considerarse como los veriles y otros.