«El pasado viernes 7 de mayo, se realizó un segundo operativo de limpieza de playas en el sector de Punta Lima en la Isla Lemuy, lugar donde quedaban algunos desechos...
«El pasado viernes 7 de mayo, se realizó un segundo operativo de limpieza de playas en el sector de Punta Lima en la Isla Lemuy, lugar donde quedaban algunos desechos que las empresas ubicadas en el sector se encargaron de recolectar», señalaron desde AmiChile vía nota de prensa.
Ello se enmarca dentro de las acciones que el Acuerdo de Producción Limpia (APL) establece, está la meta de limpieza de playas, actividad que no ha sido fácil desarrollar por pandemia, pero que las empresas y sus trabajadores han buscado la forma de seguir con esta acción bajo todas las medidas sanitarias correspondientes para no detener esta importante iniciativa.
Fue así como Transantartic Ltda, quien tiene sus centros de cultivo en el sector, quiso continuar con esta labor, por lo que llegó hasta el lugar disponiendo de camiones y maxisacos para sacar los desechos que quedaban en la zona, los que luego fueron llevados a la planta de reciclaje GreenSpot y el resto a relleno sanitario.
El trabajo se llevó a cabo en conjunto a Paz Recycling Consulting SPA y no sólo incluyó la recolección de residuos, sino que también charlas con la comunidad para difundir información acerca de la importancia del reciclaje, la economía circular y medio ambiente.
“Para Paz Recycling es muy importante seguir gestionando más limpiezas de playas en la región, dado que creemos que trabajando en equipo con empresas y la comunidad se pueden lograr grandes cosas, también entendemos la problemática ambiental que hoy existe y este tipo de actividades aporta considerablemente a la descontaminación y protección del medio ambiente”, señaló Rommy Osorio, Ingeniera Ambiental de Paz Recyling Consulting SPA.
La cantidad de residuos que se logró recolectar en esta oportunidad fue de 60 m3, en donde el 90% correspondía a plumavit, lo que dejó satisfechos a los vecinos del sector, ya que este material había sido difícil de sacar en ocasiones anteriores debido a su gran volumen. Además, la comunidad quedó conforme con que este desecho vaya a ser reciclado.
De igual forma, la Encargada de Medio Ambiente de Transantartic Ltda, Cristina Hernández, se mostró satisfecha con la actividad realizada: “Queremos agradecer a la comunidad y a nuestros colaboradores por participar en este exitoso operativo de limpieza de playas. Como empresa, estamos comprometidos con estas iniciativas a través de nuestro programa en desarrollo ‘We Sea’, que integra todas las acciones a favor de la sustentabilidad y al cuidado de nuestro entorno”.
También, desde AmiChile resaltaron el esfuerzo hecho por el establecimiento por cumplir con los protocolos del APL y por mantener los espacios que son de la comunidad limpios: “Agradecemos a Transantartic por su compromiso con la limpieza de playas y con las metas que el Acuerdo de Producción Limpia señala. Nos deja satisfechos que cada vez sean más las empresas comprometidas con el entorno y esperamos que se sumen más con el tiempo”, concluyen.