En última sesión, Comisión de intereses marítimos, pesca y acuicultura del Senado votó un total de 22 indicaciones realizadas al articulado original.
Durante la instancia participaron el senador (PS) y presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, Rabindranath Quinteros, los senadores Jorge Pizarro (DC), Kenneth Pugh (Ind), David Sandoval (UDI); la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno; y la directora (s) de Sernapesca Jessica Fuentes.
Este miércoles 5 de mayo, la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura votó las indicaciones realizadas al proyecto de ley que modifica la ley N°18.892 General de Pesca y Acuicultura, con el objeto de exigir la remoción de sedimentos a los titulares de concesiones de acuicultura para el cultivo de especies exóticas.
Durante las sesiones previas, la comisión escuchó diversos puntos de vista en torno al articulado, participando actores del mundo científico, empresas especializadas en la recuperación de fondos marinos y las principales asociaciones del gremio salmonicultor.
De un total de 22 indicaciones, destacó entre las aprobadas la eliminación de la palabra “inmediatamente” en el inciso segundo del nuevo artículo 74 bis, en razón de que es suficiente con el establecimiento de plazos que indique el reglamento, y porque, además, la “inmediatez” es un concepto demasiado ambiguo, pues en la práctica la ejecución de estas operaciones no puede ser inmediato.
Por otro lado, se desestimó la indicación de la senadora Ximena Ordénes, la cual planteaba “la instalación de sistemas que eviten la sedimentación de residuos orgánicos en centros ubicados en lagos y aquellos en el mar en el que se haya constatado condiciones anaeróbicas en más de una ocasión. Adicionalmente se deberá presentar un plan de recuperación y un plan de investigación del fondo marino en el área de concesión ante el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, cumpliendo con lo establecido en el referido reglamento”.
“Existe un problema de inviabilidad tecnológica e impracticabilidad dadas las condiciones oceanográficas de Chile, siendo un tema que se discutió en la Cámara y que se hizo llegar a esta Comisión. Yo insisto en que en estas normas puede ser muy peligroso dejar este tipo de cosas cuando no hay viabilidad desde el punto de vista tecnológico, porque se puede convertir en letra muerta”, señaló la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno.
Sin embargo, la autoridad indicó que a medida que el desarrollo y soluciones tecnológicas vayan avanzando, con las experiencias de cada productor, se podrá ir progresando en nuevos reglamentos.
“Incorporar el plan de investigación también significa que los titulares deberán no solo preocuparse del sedimento, sino también de medidas para prevenir que lo que genera el CES no signifique un impacto. Aquí hay un mundo de posibilidades que se genera con la sola presentación del pan de investigación. Le estamos diciendo al titular que puede innovar a través del plan, y el proceso virtuoso es que si encontramos que se va repitiendo una solución tecnológica que genera una disminución del impacto, podemos pasar a un reglamento o normativa específica”, aclaró Gallardo.
En tanto, el Senador David Sandoval llamó al gremio salmonicultor a avanzar con un modelo de producción a la altura de lo que Chile representa como líder mundial de la industria.
“Esperamos que la industria progrese, impulsando acciones que vayan elevando el estándar a todo nivel, dado que los impactos en el ambiente pueden afectar a la misma industria”
Finalmente, se aprobó la indicación de acortar el periodo de entrada en vigencia del reglamento, pasando de 2 años a 18 meses.
Puede ver la sesión completa de la Comisión a continuación.