Este jueves 22 de abril se realizó la primera charla del tercer ciclo FISH Great Talk, evento organizado por Skretting y que contó con la exposición del Director de Venturing...
Este jueves 22 de abril se realizó la primera charla del tercer ciclo FISH Great Talk, evento organizado por Skretting y que contó con la exposición del Director de Venturing de Nutreco, Joost Matthijssen.
La sesión comenzó con las palabras de Ronald Barlow, gerente general de Skretting Chile, quien agradeció la instancia y el apoyo de las empresas asociadas DSM, Hendrix-Genetics y Scale AQ.
“Instancia como estas son importantes para hacer una pausa en nuestras actividades, salir un rato de “la caja” y visualizar qué es lo que el futuro nos depara”, manifestó el ejecutivo.
Asimismo, Therese Log Bergjord, CEO de Skretting, destacó el acompañamiento de dichas compañías y confianza depositada por parte de dichas compañías, bajo la idea de que estas actividades aportan conocimiento a la industria.
“Para Skretting, este evento es muy importante porque está vinculado a nuestro Road Map de Sostenibilidad que demuestra el compromiso que tenemos con nuestros clientes y también con todos nuestros stakeholders que nos ayudan a construir una gran empresa. Esperamos continuar innovando y colaborando como compartiendo conocimiento con la industria para continuar nuestro liderazgo a nivel mundial”, señaló.
“Innovación disruptiva y colaboración internacional”.
Durante su exposición, Joost Matthijssen, Director de Venturing de Nutreco, abordó la importancia de la colaboración y apoyo que entrega la multinacional a las compañías emergentes que trabajan con innovación para solucionar los desafíos de la acuicultura.
“En nuestro propósito de alimentar el futuro, contamos con una organización grande que desarrolla alimentación y nutrición de animales. Invertimos en productos para poder tener nuevos servicios y técnicas. Sin embargo, nos dimos cuenta de que existen buenas ideas fuera de nuestra empresa, por lo que si solo nos enfocamos lo que hacemos “dentro de nuestra casa”, perdemos muchas oportunidades”, comenzó señalando Matthijssen.
Así explicó que hace ya 3 años surgió la iniciativa NuFrontiers, cuyo objetivo es identificar, desarrollar e invertir en innovaciones revolucionarias de próxima generación en toda la cadena de valor de las proteínas. Por ello, se centra en nuevas tecnologías que abordan los principales obstáculos y oportunidades de la cadena de valor y que, en última instancia, podrían cambiar la forma en que se producen los alimentos, incluso reduciendo significativamente la huella ambiental.
“Lo que hacemos es invertir en la tecnología de diferentes socios y proyectos en áreas que ayudan a alimentar el futuro. Lo hacemos de varias formas. Tomando pequeñas posiciones de socios en empresas pequeñas que están trabajando una idea, o bien participamos en un proyecto en específico. El denominador común es la inversión, es decir que nosotros ponemos el capital para el desarrollo”, señaló.
Por otra parte, dentro de los puntos relevantes para alimentar el futuro, Matthijssen destacó la biotecnología.
“Utilizando biología molecular, hoy podemos cambiar los procesos naturales para que sean más eficientes y poder producir otros completamente nuevos. De esta forma, se puede aumentar la productividad de un cultivo al cambiar su genética o producir enzimas y proteínas de animales de una forma novedosa”, recalcó.
Al finalizar, Joost Matthijssen, respondió algunas preguntas realizadas por los asistentes durante la transmisión.
¿Cómo es el proceso con el emprendedor y las startups con las que estás trabajando? ¿No sé si podrías explicar brevemente cómo es este proceso de innovar y experimentar fallando?
“La innovación es un camino muy difícil y la falla es un componente clave para el éxito. Es por eso que cuando identificamos un proyecto trabajamos en diversas apuestas en forma paralela, para poder minimizar los riesgos. Por ejemplo, al invertir en 10 proyectos, quizás 7 de ellos se van a la bancarrota o no van a tener éxito y quizás sólo uno de ellos va a ser un gran éxito. La falla sigue siendo parte de nuestro abordaje y esto significa que tenemos que experimentar mucho.
La forma que tenemos de comprometernos con diversas empresas comienza por hablar con diferentes startups dutrante un tiempo. Hemos interactuado con mas de 3.ooo para llegar a 15, porque queremos empresas y socios que resuelvan problemas específicos para nosotros. Y es difícil encontrarlas; por lo mismo realizamos un filtro con los que creemos que tienen más posibilidades de éxito y podrán llegar a su meta, generando confianza para poder trabajar en conjunto, delegar la tecnología y tener una validación. La forma en la que nosotros trabajamos es muy flexible, de tal manera que si tenemos que corregir o cambiar lo que requiera el proyecto podamos hacerlo. Por lo mismo es fundamental tener una confianza mutua junto a las startups que trabajamos”.
Cómo debería afrontar la industria alimentaria el crecimiento de estas nuevas iniciativas que buscan sustituir las proteínas animales
“Desde mi perspectiva, las proteínas alternativas vienen en camino. Yo no sé cuál es la situación en Chile, pero en Europa tenemos muchos otros productos similares a las carnes, que si bien todavía son una parte muy pequeña del mercado de las proteínas (cerca del 2%), está creciendo rápidamente con un 1% a 2% por año. Como va creciendo rápidamente, eventualmente va a impactar a nuestra industria. Nosotros podemos luchar contra eso o podemos abrazar el desafío; mejorar y ser más eficientes y sustentables, con mejores valores y crear mejores productos. También buscar oportunidades de cómo podemos tener ventajas con lo que tenemos ahora, para poder responder a estos cambios. Las nuevas cadenas de suministros serán diferentes, porque van a usar diferentes productos, pero tienen que ser muy similares a lo que tenemos actualmente. Si vemos lo que hacemos ahora, se puede traducir a esta nueva cadena de valores y vamos a tener un rol ahí. Tenemos que poder ver las capacidades que tenemos actualmente, para poder ser efectivos en nuestros segmentos que todavía siguen siendo un nicho, pero que están creciendo cada vez más rápido y serán más grandes en el futuro”.
De todos los proyectos de colaboración señalados en la presentación, no existe mención a uno de los puntos declarados mundialmente como una limitación al crecimiento de la acuicultura en forma sostenible, que es la utilización de nuevas fuentes de Omega-3. ¿Qué opinas al respecto?
“Yo creo que nosotros podemos ver el Omega-3 como una materia clave para la producción acuícola, ya que es una parte importante del aspecto nutricional. Por ejemplo, los ingredientes funcionales son clave y al mismo tiempo la biotecnología abre muchas posibilidades en cuanto a la producción de este tipo de compuestos, como el Omega y otros elementos de la misma naturaleza. Es algo sobre lo que estamos investigando y revisando todas estas soluciones, para poder abordar algunos de estos desafíos específicos y abrir nuevas fuentes y alternativas. Si yo miro la acuicultura de forma más general, en especial el área de la salud, yo creo que el desafío de las materias primas es clave en cuanto a la sustentabilidad, que está siendo muy cuestionada. La calidad del alimento que se está produciendo es clave y continuaremos revisando algunas de estas soluciones.