Dictamen anuló la resolución de Subpesca que permitía a la pesca industrial extraer sardina española y anchoveta en área de reserva artesanal entre Arica e Iquique.
Trabajadores de las más de 20 federaciones y sindicatos pesqueros dependientes del área industrial de las regiones Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, emitieron una declaración pública. En ella manifestaron su rechazo al Fallo de la Corte Suprema del 1 de este mes.
«Bajo el pretexto de la conservación de los recursos hidrobiológicos y el ecosistema desconoce el arduo trabajo conjunto del sector artesanal e industrial de la pesca chilena nortina en las últimas décadas, que ha logrado fortalecer las buenas prácticas de manejo sustentable de los recursos y el cuidado del entorno, y que se manifiestan tanto en el respeto a las vedas impuestas por la ley y las auto-acordadas, y en los cierres de cinco millas frente a Arica, de tres millas frente a Iquique y cinco millas frente a Antofagasta, entre otros», señala el documento.
«Nos ha permitido trabajar dentro de las primeras cinco millas sin interferir ni perjudicar al sector artesanal, y cuya consecuencia es que en marzo de 2021, el recurso de la anchoveta en la macrozona norte, es el recurso más sano de Chile, el único subexplotado de todas las pesquerías existentes en el país», explica posteriormente.
Finalmente, hace énfasis en considerar el Fallo de la Corte Suprema como una decisión injusta.
«Una decisión arbitraria e injusta en la que no tenemos derecho a voz ni voto, y que nos ha puesto en un escenario incierto, exacerbado por esta pandemia de Covid-19, sin saber si podemos seguir siendo el sustento de nuestros hogares».
Puede acceder al documento completo aquí