Pescadores podrán acceder a desaladoras de agua, reparación de embarcaciones y servicios de internet, entre otros apoyos al sector.
Un fondo por cerca de 460 millones de pesos dispuso el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, para apoyar la implementación de nuevas unidades de osmosis inversa (desaladoras) con sistemas fotovoltaicos (paneles solares) que permitan suministrar agua potabilizada y den continuidad a los procesos productivos de organizaciones de pescadores/as artesanales que se desempeñan en caletas rurales o sin acceso a este servicio en la costa del país.
El Director Ejecutivo del Indespa, José Pedro Núñez, explicó que la convocatoria -vigente hasta el 15 de abril- está dirigida a organizaciones de pescadores/as artesanales con registro vigente en Sernapesca y considera dos líneas de financiamiento: la primera de ellas apoya la implementación de nuevas unidades de osmosis inversa que permiten desalinizar agua en aquellas caletas que no cuentan con acceso a agua potable y requieren dar continuidad a sus procesos productivos. Una segunda línea, contempla recursos para la realización de mantenciones de los sistemas fotovoltaicos (paneles solares) y de las unidades de osmosis inversa ya en funcionamiento.
A nivel nacional, el Gobierno ha apoyado los últimos años a través de Subpesca y del Indespa la implementación de cerca de 30 plantas de osmosis inversa y sistemas fotovoltaicos que entregan entre 6 mil y 10 mil litros de agua por día, contribuyendo a mejorar las condiciones de productividad y calidad de vida de las comunidades costeras.
«El apoyo a las pescadoras y pescadores es prioritario para nuestro Gobierno. Especialmente ahora que la actividad enfrenta una serie de complicaciones derivadas de la pandemia. A través de esta iniciativa del Indespa, el sector artesanal tendrá la posibilidad de acceder a recursos que contribuirán efectivamente a su recuperación, así como al fortalecimiento de diversos eslabones de la cadena productiva. Los invitamos a informarse y a postular en esta convocatoria», subrayó la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno.
En otro de los fondos nacionales, el Instituto destinó 500 millones de pesos para apoyar a las y los armadores artesanales con actividades vigente que requieran ayuda en el financiamiento de reparaciones tanto estructurales como mecánicas de embarcaciones de pesca entre 5 y 11,99 metros de eslora (largo). En una segunda línea, este concurso financia también la reposición de aquellas naves que hayan sido afectadas con pérdida total durante naufragios ocurridos entre los meses de julio 2019 y diciembre de 2020. Estas postulaciones se realizan también en el sitio web Indespa y concluyen el martes 20 de abril próximo.
Finalmente, un tercer llamado nacional para el sector pesquero artesanal es el concurso “Conecta Caleta”, iniciativa del Indespa con recursos por 150 millones de pesos para apoyar la comunicación y acceso a internet a través de la adquisición de bienes o servicios, que permitan a los pescadores y pescadoras fortalecer los canales de comunicación y mejorar el acceso a los distintos servicios. “El último año producto de la situación sanitaria del país, los distintos sectores productivos han debido adaptarse a las nuevas formas de sistemas “on line”, Conecta Caleta propone reducir la brecha digital en el sector pesquero a través de la implementación de un espacio físico, dotado con un equipo tecnológico o servicio de internet hasta por un año para las caletas o sedes donde las organizaciones desarrollan sus actividades productivas ligadas a la pesca y acuicultura artesanal”, describió el director ejecutivo de Indespa. Esta postulación estará abierta hasta el 27 de abril próximo.
En Rapa Nui
Junto con estas iniciativas el Gobierno ha dispuesto mediante el Indespa, un fondo específico para Isla de Pascua del programa Pesca Segura que permite a los armadores artesanales optar a un kit de equipos tecnológicos con 1 ecosonda, 1 GPS, 1 radio de comunicación, 1 arco de luces y 1 batería para mejorar la seguridad de la navegación durante las faenas de pescadores y pescadoras isleños. Asimismo, en una segunda línea este llamado financia el reemplazo de motores fuera de borda de 40 a 70 HP por uno de 60HP. Esta convocatoria se extenderá hasta el 30 de abril próximo. El año pasado el programa Pesca Segura permitió apoyar a 27 de las cerca de 80 embarcaciones artesanales inscritas en Rapa Nui.
Estos fondos Indespa se enmarcan en el Programa de Fomento y Desarrollo Productivo de la Pesca Artesanal y la Acuicultura de Pequeña Escala del Instituto, orientado a aumentar la capacidad productiva y/o comercial de los pescadores artesanales, acuicultores de pequeña escala y sus organizaciones mediante el apoyo técnico y financiero de sus proyectos. Durante el mes de abril, el organismo continuará con la apertura de nuevas convocatorias para el sector, que serán difundidas a través de su sitio web y plataformas sociales en twitter, Instagram y facebook.