Con éxito se realizó la reunión n°30 de Directorio de Intemit, en la cual los miembros del Directorio aceptan sus cargos para los próximos dos años, designándose a su vez, al nuevo gerente general del Instituto.
En su más reciente junta, los miembros del Directorio del Instituto Tecnológico de la Mitilicultura analizaron los avances de la agenda de trabajo en ciencia y tecnología que lidera el Instituto, además de entregar los cargos a los Directores designados para el periodo 2022-2023.
A través de una reunión por Zoom, los integrantes presentaron también el nombre de quien será el nuevo gerente general de la institución.
De esta forma, su director Eduardo Ferrari, hace unos meses había manifestado su intención de dejar el cargo, para poder concentrarse en la gran cantidad de temas que desarrolla en St. Andrews, empresa donde trabaja como gerente de operaciones desde hace años, y es por esta razón que su cargo lo asumirá Carlos Lonza.
El Directorio de Intemit, está conformado por 13 miembros representados por AmiChile, las Asociaciones gremiales de: Cultivadores de Calbuco, de Queilen, de Chiloé, y mitilicultores de Quellón, quienes en conjunto y con ayuda de su equipo de trabajo, tienen la misión de “Aumentar la competitividad de la mitilicultura chilena, fortaleciendo su cadena de valor desde el abastecimiento de semillas hasta la comercialización, multidisciplinarias-científico tecnológicas, a través de investigación aplicada, productos y servicios, con énfasis en el desarrollo de soluciones a los principales problemas ambientales y productivo del sector mitilicultor, para proveer información relevante que permita tomar decisiones público-privados”.
En 2011, Ferrari fue uno de los principales gestores para que Intemit se conforme y formó parte del Instituto primero como presidente, luego como gerente general y espera continuar apoyando esta vez como consejero en algunos temas de su interés, como son su participación en el Programa Estratégico de Corfo y promoviendo iniciativas de proyectos con foco en los pequeños productores.
Ferrari demostró gran compromiso y liderazgo y es por lo mismo que su equipo de trabajo y miembros del Directorio lo destacan: “Las gestiones de Eduardo fueron muy buenas, pues él fue capaz de poner los temas más generales e importante de la industria, siempre incluyendo a todas las asociaciones gremiales, agrupándolos, y eso es algo que hay que destacar”, señaló durante la reunión Cristian Segura, jefe de proyectos de Intemit.
En tanto, Eduardo indicó que está muy agradecido de todos estos años de trabajo y que siempre intentará mantenerse cerca, además, destacó al nuevo gerente general, Carlos Lonza, señalando que: “dejo a Intemit en muy buenas manos, lo que me deja muy tranquilo y feliz, pues Carlos ha demostrado ser un gran profesional en lo que hace y eso se verá reflejado en cada proyecto”.
Por su parte, el nuevo gerente general, Carlos Lonza, quien es Ingeniero en Acuicultura e Ingeniero Comercial con magister en Ciencias, entre otras especialidades, comentó sobre su nuevo rol, señalando que: “es un cargo que me apasiona, siempre he trabajado en cultivos, en el análisis de datos, alianzas de trabajo y mucho terreno” y agregó que “es una gran oportunidad, y acepto gratamente este nuevo desafío, además, siento que es una industria en la que existen muchas brechas y quisiera poder ser partícipe y contribuir en mejorarlas”.
“Quiero tener cercanía con los socios de los diferentes gremios, conocer sus experiencias, problemáticas y desafíos, y así poder armar proyectos de investigación importantes. Agradezco mucho esta oportunidad y espero que logremos grandes cosas”, concluyó.
Lonza actualmente trabaja como Gerente de Planificación, Control de Gestión y Producción en Apiao, lugar en el que se desempeña desde el año 2017, y si bien partió en el área de la salmonicultura hoy también es parte de la mitilicultura.