El objetivo general del crucero es cuantificar la biomasa del recurso jurel mediante el método hidroacústico.
El 31 de marzo, el buque científico Abate Molina de IFOP, zarpó desde el puerto de Valparaíso, a investigar el jurel entre las regiones de Arica Parinacota y Valparaíso. La dotación está compuesta por profesionales y técnicos del Instituto de Fomento Pesquero.
El objetivo general del crucero es cuantificar la biomasa del recurso jurel, entre las Regiones de Arica y Parinacota – Valparaíso, mediante el método hidroacústico.
En lo específico, la expedición buscará:
-Estimar el tamaño del stock del jurel y su distribución espacial.
-Definir y analizar en un contexto espacio-temporal, la composición demográfica y variación interanual del recurso jurel, mediante indicadores biológicos.
-Caracterizar y analizar las condiciones oceanográficas presentes en el área de estudio y su relación con la distribución espacial de la especie.
-Singularizar las agregaciones de jurel en el área y periodo de estudio.
-Levantar información ecosistémica a partir de cruceros acústicos para el apoyo a un manejo pesquero basado en el ecosistema; análisis de interrelaciones interespecíficas a partir de las distribuciones espaciales detectadas en los ecogramas.
En tanto, la expedición está a cargo del capitán Enrique Quiero y el jefe del crucero es el ingeniero pesquero José Córdova.
Finalmente, el Abate Molina entregará un Documento de avance que incluirá los resultados preliminares del estimado de biomasa para jurel, así como su carta de distribución en la zona de estudio.