Ejemplares ciegos fueron rescatados durante el verano por funcionarios de la Dirección Regional de Sernapesca de Coquimbo.
El 16 de marzo Sernapesca trasladó dos ejemplares ciegos de pingüinos de Humboldt, desde Coquimbo hasta el Centro de Rehabilitación de Fundación Mundomar en Buin. El lugar, dada sus condiciones especiales para el cuidado de animales en rehabilitación, pasará a ser la residencia definitiva de las aves, según informaron desde la entidad.
Durante el verano, y alertados por la población, funcionarios de la Dirección Regional de Sernapesca de Coquimbo rescataron dos ejemplares ciegos y muy débiles. Dicha situación llevó a iniciar un protocolo de rescate que los condujo hasta el Centro Primario de Rehabilitación de la Fundación Mundomar, en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte en Coquimbo. Allí fueron alimentados hasta alcanzar un peso ideal, para luego ser trasladado al centro que dicha fundación posee en la comuna de Buín (RM).
«Todos los años los juveniles de Pingüino de Humboldt pasan por un proceso de independización. Dentro de este gran grupo de aves, hay un pequeño porcentaje de polluelos que quedan ciegos, lo que conlleva que no puedan capturar su alimento por si mismos en su medio natural», explican desde el portal de prensa de Sernapesca.
Para la Directora Regional de Sernapesca Coquimbo Cecilia Solís “el traslado y el haber contribuido a la rehabilitación de los pingüinos nos pone muy contentos. Destaco la labor de los funcionarios que acudían día a día a alimentarlos. Como Sernapesca, estamos siempre atentos a los llamados de la comunidad, pues gracias a ello pudimos rescatarlos”.
Finalmente, la autoridad invita a la comunidad a informar o alertar este tipo de varamientos al 800 320 032 o la Autoridad Marítima más cercana.