Se dieron a conocer los avances del programa “Fortalecimiento de la Capacidad de Adaptación del Sector Pesquero y Acuícola Chileno al Cambio Climático”
Seminario: “Logros del proyecto y oportunidades para su proyección”, organizado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Ministerio del Medio Ambiente y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, dio a conocer resultados y aprendizajes del programa “Fortalecimiento de la Capacidad de Adaptación del Sector Pesquero y Acuícola Chileno al Cambio Climático” , enfocado en comunidades dedicadas a la pesca y acuicultura artesanal.
Durante el primer bloque, se abordaron las capacitaciones sobre adaptación al cambio climático realizadas a diversas instituciones y también comunidades costeras, las que se enfocaron en los sistemas de información que se han preparado para enfrentar, medir y evaluar de mejor manera las principales tendencias relacionadas con el Cambio Climático.
«El valor que se puede rescatar de lo que se hizo a lo largo de todo Chile con estas capacitaciones, en que participaron más de 15 instituciones públicas en las 17 regiones del país. Y es que cuando se juntaron para resolver un caso de estudio real, la riqueza de esa conservación fueron los aportes y la transferencia de conocimiento desde más de 20 formaciones que pudieron sentarse a discutir: abogados, ingenieros acuícolas, representantes de Sernapesca, Etc. Demostrando que las cosas se pueden hacer conversando más», manifestó Ricardo Norambuena Cleveland, Consultor FAO.
En el segundo bloque, se detallaron las herramientas y acciones para la adaptación al Cambio Climático, entre las que se destacó el desarrollo de Sistema de Información Interoperable que sistematiza variables de pesca, acuicultura y cambio climático.
«A pesar de que este es un prototipo, tenemos implementado en la página web del IFOP. Al entrar, se puede encontrar la explicación de enfocarnos al problema Cambio Climático y como verlo desde la pesca y la acuicultura. También tenemos una web de información sinóptica satelital, variables de indicadores de cambio climático en tres macrozonas de Chile y una reseña donde cualquier tipo de usuario puede dejar sus sugerencias», detalló Jaime Letelier Pino, Jefe del Departamento de Oceanografía y Medio Ambiente de IFOP.
«Así, el sistema tiene dos componentes principales, una componente sinóptica y una climática. En un principio, estábamos enfocados solamente en la climática, pero en conversaciones con pescadores artesanales de la V región descubrimos una brecha de información satelital de temperatura. Así implementamos una componente sinóptica asociada a decisiones diarias de pesca y seguimiento de eventos climáticos como El niño y la Niña», detalló.
Posteriormente, en el tercer bloque se presentaron experiencias ligadas al cultivo de mitílidos y algas en las Caletas Riquelme, Tongoy, Coliumo y El Manzano en Hualaihué, además del desarrollo de estrategias para el Turismo de intereses Especiales.
Al finalizar, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, destacó la jornada y llamó a seguir escuchando al sector artesanal de la pesca y acuicultura.
«En el ámbito público debemos ser capaces de escuchar a los pescadores artesanales, porque que tienen una experiencia y conocimiento que ello viven en cada rincón del país, porque no es lo mismo pescar merluza en la zona centro norte que en el sur. Así, respecto al Cambio Climático, es importante comunicar a los pescadores y acuicultores que tienen opciones para adaptarse y que esto no es un cambio de un día para otro», recalcó.