Cápsula audiovisual relata el proceso de comunalización del salmón Chinook en el estuario del río Toltén.
Gestión en que participaron la comunidad de Caleta La Barra (Toltén), autoridades e investigadores de la Universidad de Concepción, dio como resultado la aprobación en 2018 de un plan de manejo para la pesca y comercialización del salmón Chinook en el estuario del río Toltén por parte de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.
En el marco de la serie de micro documentales de INVASAL -Núcleo Milenio que estudia las invasiones biológicas de salmónidos en Chile- se realizó el estreno “De especie invasora a recurso pesquero: una gestión interdisciplinaria”, cápsula audiovisual que relata el proceso de comunalización del salmón Chinook en el sur de Chile.
“Sabemos que los recursos que no se cuidan, se agotan, por eso creemos que es necesaria la colaboración permanente con la Subsecretaría de Pesca y en general, con la academia, para tomar decisiones basadas en evidencias científicas”, manifestó Braulio Silva, presidente del sindicato de pescadores artesanales La Barra Toltén.
Asimismo, el video muestra cómo la comunidad de Puerto Saavedra, ubicada en la desembocadura del río Imperial, busca seguir este ejemplo y legalizar la pesca de esta especie, de la cual se conocen pescas incidentales desde el 2010.
«Para nosotros el salmón Chinook es una oportunidad de desarrollo que debemos trabajar responsablemente. En nuestra caleta intentamos mantener un diálogo constante con la Subsecretaría y el Servicio Nacional de Pesca para encontrar soluciones a los desafíos de la pesca artesanal. Estamos abiertos a darle la bienvenida a universidades y centros de investigación que entiendan nuestra realidad y generen información que conduzca a mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, señaló Iván Jara, presidente de la Agrupación Comunal de Pescadores Artesanales de Puerto Saavedra.
Producción
Finalmente, Pablo Savaria, biólogo asesor de El Viento (estudio audiovisual coproductor) manifestó el privilegio haber colaborado con Beatriz Butazzonni y Carlos Infante, realizadores audiovisuales del microdumental, recalcando además la importancia de comunicar este tipo de iniciativas.
“El salmón Chinook ha transformado por completo la región de La Araucanía y para nosotros contar la historia desde la perspectiva de la pesca artesanal es una oportunidad de demostrar que es posible combinar arte y ciencia con un fuerte sentido social. Ya tenemos en carpeta nuevos proyectos que esperamos hagan posible narrar también la historia desde la perspectiva de la pesca recreativa y la comprensión de cómo especies como el salmón Chinook han transformado tanto la pesca artesanal como el rubro turístico en el sur de Chile», recalcó Savaria.
Para ver el documental, ingrese aquí.