Ya está disponible en el sitio web de Sernapesca la cuarta edición del “Manual de Buenas Prácticas en el Uso de Antimicrobianos”, documento que tiene como objetivo contribuir al mantenimiento de la eficacia de los antimicrobianos en la salmonicultura chilena, considerando además los lineamientos de organismos internacionales como la OIE, FAO y la OMS.
Manual fue elaborado por la Subdirección de Acuicultura de Sernapesca, en colaboración con la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (FAVET).
Ya está disponible en el sitio web de Sernapesca la cuarta edición del “Manual de Buenas Prácticas en el Uso de Antimicrobianos”, documento que tiene como objetivo contribuir al mantenimiento de la eficacia de los antimicrobianos en la salmonicultura chilena, considerando además los lineamientos de organismos internacionales como la OIE, FAO y la OMS.
El manual fue elaborado por la Subdirección de Acuicultura de Sernapesca, en colaboración con la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (FAVET). Además, este documento figura como parte del Plan Nacional Contra la Resistencia a los Antimicrobianos, y recibió financiamiento del proyecto “Trabajando juntos para combatir la resistencia a los antimicrobianos”, el cual es coordinado por la colaboración tripartita de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), e impulsado y financiado por la Unión Europea (UE), bajo el concepto de “One Health” o “Una Salud”.
Buenas prácticas en la salmonicultura
Marcela Lara, Subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, explicó que el manual aborda aspectos críticos en torno al uso de antibacterianos en la salmonicultura, “como el planteamiento de la OIE para el uso responsable y prudente de antimicrobianos en animales acuáticos, las principales enfermedades bacterianas en la salmonicultura chilena, los factores que determinan la elección de antimicrobianos y el uso de medicamentos en condiciones extra-etiqueta, entre otros.”
De la misma forma, propone el desarrollo de una estrategia hacia el uso responsable y prudente de los antimicrobianos en la industria del salmón, la cual debería estar orientada a los siguientes objetivos:
- Mantener los peces en un buen estado sanitario y de bienestar.
- Mantener la eficacia y seguridad de los antimicrobianos.
- Prevenir o reducir tanto como sea posible la aparición de bacterias resistentes y su trasmisión entre poblaciones de peces.
- Proteger la salud de los consumidores, evitando la presencia de residuos de antibacterianos sobre los límites máximos permitidos en los alimentos provenientes de peces tratados.
- Prevenir o reducir el impacto negativo sobre el medio ambiente acuático.
Lara recalcó que Sernapesca es la autoridad competente en materia de sanidad de animales acuáticos en el país, manteniendo el control de toda la cadena de valor, desde los centros de cultivo, hasta las plantas de proceso. “En los últimos años en Servicio ha venido trabajando diversas iniciativas en este ámbito como son la Prescripción Médico Veterinaria (PMV) en línea, la certificación de producción libre de uso de antibióticos y el Programa para la optimización del uso de antimicrobianos, PROA”.
Finalmente, la subdirectora anunció que la presentación oficial del “Manual de Buenas Prácticas en el Uso de Antimicrobianos en la salmonicultura chilena”, se realizará el próximo miércoles 31 de marzo, “donde también comentaremos otros cambios normativos en este ámbito”, adelantó.
La versión descargable del manual se encuentra disponible en el siguiente enlace: Manual de Buenas Prácticas en el Uso de Antimicrobianos en Salmonicultura Chilena – 4ta edición 2021