Con la instalación de 20 cámaras de vigilancia en las instalaciones, los pescadores artesanales de Barranco Amarillo, en Puntas Arenas, podrán prevenir robos y mejorar la vigilancia de 30 embarcaciones artesanales que trabajan en el sector.
Pescadores evaluaron positivamente el resultado de la instalación de estos equipos que les permitirán evitar los robos que se producen esporádicamente en el sector, además de controlar el acceso a las instalaciones y velar por la seguridad de sus embarcaciones.
Con la instalación de 20 cámaras de vigilancia en las instalaciones, los pescadores artesanales de Barranco Amarillo, en Puntas Arenas, podrán prevenir robos y mejorar la vigilancia de 30 embarcaciones artesanales que trabajan en el sector.
La iniciativa es resultado del proyecto de vigilancia y observación financiado con recursos por $17 millones provenientes del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
Los pescadores evaluaron positivamente el resultado de la instalación de estos equipos que les permitirán evitar los robos que se producen esporádicamente en el sector, además de controlar el acceso a las instalaciones y velar por la seguridad de sus embarcaciones.
La directora zonal de Pesca y Acuicultura, Paulina Barraza, destacó que “la instalación de estas modernas cámaras permite que los pescadores y pescadoras de Barranco Amarillo puedan trabajar más tranquilos y que sus pertenencias estén más protegidas. Gracias a la tecnología, cada beneficiario y beneficiaria puede revisar las cámaras, lo que es un avance concreto para prevenir los robos ocasionales en el lugar y controlar el acceso a la caleta. De esta manera, como Gobierno estamos cumpliendo nuestro compromiso de apoyo al sector pesquero artesanal”.
Las cámaras operarán en línea y las imágenes que capten podrán ser monitoreadas a distancia y de modo permanente por los pescadores, incluso desde sus hogares.
“Las cámaras sirven para disuadir y para controlar el acceso de la gente que ingresa, determinar las áreas de desplazamiento, y con la próxima instalación de la fibra óptica, vamos a tener mejor internet de tal modo que los armadores puedan observar desde sus casas o desde donde estén, la aplicación para entrar a las cámaras que necesiten ver”, detalló Ricardo Traba, pescador y socio de la Cooperativa de Pescadores Artesanales y Armadores de Barranco Amarillo.
El sector se ha visto afectado el último tiempo por el robo, principalmente en las noches, de herramientas, equipos de comunicación, electrodomésticos y vestuario, entre otros equipamientos que se encuentran en las embarcaciones o en dependencias del puerto pesquero.