El webinar Advances in ingredients and formulation, abordó las últimas novedades en tecnología, procesamiento y formulación de alimentos acuícolas
Innovación en aceite de canola podría contribuir a reducir el impacto sobre la pesca salvaje.
En el marco de un nuevo Aquafeed Horizons, conferencia organizada por la revista internacional Aquafeed-, se realizó este viernes recién pasado el webinar Advances in ingredients and formulation, instancia que abordó las últimas novedades en tecnología, procesamiento y formulación de alimentos acuícolas, y que contó con la participación del Líder de acuicultura de Nussed, Pablo Berner.
Durante su exposición, el también ingeniero acuícola y M.sc Aquaculture de la Universidad Agrícola de Noruega, contó los aspectos más destacables del Aquaterra omega-3 Oil, aceite de canola desarrollado por Nussed que busca aportar a una salmonicultura sostenible a través de una fuente renovable de omega-3 para la formulación de dietas.
“La acuicultura depende de los ácidos omega-3 para la elaboración de alimentos, y como sabemos, el océano no puede soportar toda esta demanda. Por ello, creamos Aquaterra para apoyar el crecimiento de la acuicultura, alimentar a las personas de manera eficiente, mejorar el bienestar de los peces y aliviar la presión sobre el océano a través de la tecnología y la innovación en materias primas vegetales”, señaló Berner.
Recolectar omega-3 solo de peces silvestres presiona los ecosistemas oceánicos que proporcionan los ingresos y los alimentos para las personas, y que además son los hábitats de los animales marinos. Si bien existen algunas fábricas que cultivan microalgas para obtener omega-3, dicho proceso necesita mucha agua y energía, convirtiéndola en una solución costosa y que requiere muchos recurso. Por ello, Nussed adoptó un nuevo enfoque al aplicar la tecnología para ofrecer un DHA y ALA a través de los beneficios de las microalgas y la canola, creando una rica fuente de omega-3 de origen terrestre.
“Insertamos siete genes de microalgas en canola, posibilitando que los cultivos de tierra produzcan sus propios ácidos grasos de cadena larga, con el objetivo de ir de inmediato a la fuente de DHA. Así, Aquaterra ofrece un perfil único de omega-3, que mejora la proporción de omega-6/omega-3”, explicó Berner.
Asimismo, destacó que para el desarrollo de Aquafeed, Nuseed contó con la colaboración del CSIRO de Australia y el GRDC en la fase de desarrollo genético; El Instituto Noruego de Investigación en Alimentos, Pesca y Acuicultura NOFIMA y el Fondo Noruego de Investigación para la Pesca y Acuicultura FHF en la etapa de seguridad alimentaria y viabilidad; y ensayos con las empresas líderes de la industria como Multiexport Foods y Aquachile, y también junto a las principales plantas procesadoras de alimento con sede en Chile como Skretting, Biomar y Salmofood.
“Realizamos 3 ensayos a escala comercial y uno de los resultados más sorprendentes fue la mejora en la productividad. El perfil omega-3 único de Aquaterra aumenta el total de omega-3 en el pez, mejorando en salud y bienestar, pues la supervivencia promedio aumentó aproximadamente en un 2% en todos los ensayos”, especificó Berner, agregando que “su exclusivo perfil proporciona DHA y EPA para un contenido total de omega-3 de más del 30%, aumentando también el total de omega-3 en el filete de salmón”.
Finalmente, Berner destacó que Aquaterra ha sido certificada por el BAP y el ASC, principales certificaciones de acuicultura responsable. Asimismo, también fue reconocida por la institución Amigos del Mar, por su aporte a la producción responsable y el equilibrio de los océanos. “Aquaterra facilita el crecimiento de la acuicultura y es capaz de duplicar el suministro mundial de omega-3, pues dos hectáreas de canola equivale a diez mil kilogramos de pescado salvaje”, recalcó.