En la tarde de ayer se realizó el desembarco de toda la tripulación del Patagón III, buque de la compañía Patagonia Wellboat que había encendido las alarmas luego de confirmar 7 casos positivos de Covid-19.
Se trata de 7 miembros de la tripulación que se encontraban embarcados y realizando faenas de descarga.
En la tarde de ayer se realizó el desembarco de toda la tripulación del Patagón III, buque de la compañía Patagonia Wellboat que había encendido las alarmas luego de confirmar 7 casos positivos de Covid-19.
Según detalló Mauricio Labra, gerente general de la compañía, “el capitán de la nave informó la presencia de síntomas en un miembro de la tripulación. Ante ello, se hizo detener el servicio de la nave y se tomó test a toda la tripulación, resultando 7 positivos y 3 negativos. Posteriormente se notificó al MINSAL y AA.MM. para solicitar el desembarco de toda la tripulación”.
Asimismo, el ejecutivo agregó que los 7 casos positivos “se encuentran en buenas condiciones, siendo ubicados en una residencia sanitaria gestionada por la propia compañía”, mientras que los 3 negativos permanecerán en cuarentena preventiva en un recinto diferente.
Finalmente, Labra señaló que se dispondrá de “un equipo de sanitización que ingresará a la nave, cambiando el 100 % del equipamiento de cama y cocina, a fin de embarcar una tripulación de guardia reglamentaria.
Trabajadores del rubro exigen protocolos más rigurosos
Ante el reciente fallecimiento del jefe de máquinas de la motonave Frigg -perteneciente a la naviera Detroit- asociada a Covid-19, dirigentes sindicales han manifestado la necesidad de implementar aún más rigurosidad en los protocolos que se manejan en la industria salmonera.
En ese sentido, Carlos Henriquez, presidente del sindicato de Patagonia Wellboat, manifiesta que la industria en general debe mantenerse atenta y poner foco en los diferentes procesos de trabajo, a fin de priorizar la seguridad de los trabajadores por sobre la producción.
“Si bien no está claro aún cómo se produjo el contagio en el Patagón III, cuando me enteré de la situación me comuniqué con varios capitanes y les recomendé la necesidad de ir más allá de lo que exigen los protocolos, considerando quizás una reducción en el personal de mantención que ingresan desde tierra a las naves, entre otros resguardos”, declaró Henriquez.
Eso sí, el presidente destaca las medidas que ha implementado Patagonia Wellboat desde el inicio de la pandemia, como lo es el transporte privado para sus trabajadores y la disposición de un hostal exclusivo en Puerto Montt, haciendo un llamado a trabajar en conjunto por el bien de la empresa y los trabajadores.
“Abogamos por mantener medidas preventivas que ya se han venido realizando, como son los cambios de tripulación completa. Estamos dispuestos a negociar por el periodo de pandemia, pero sin que se cometan excesos en los tiempos de embarque. Queremos cooperar con la empresa y estamos dispuestos a dialogar. Si lo hacemos en común acuerdo, saldremos adelante”, puntualizó Henriquez.