Análisis de Sonapesca arroja que, si bien, hay productos que han tenido un alza en las ventas al exterior, hay otros mercados en los que hay una disminución debido a las consecuencias del Covid-19.
El análisis de Sonapesca arroja que, si bien, hay productos que han tenido un alza en las ventas al exterior, hay otros mercados en los que hay una disminución debido a las consecuencias del Covid-19.
Tras el cierre del año 2020, la pesca industrial logró alcanzar un resultado positivo en cuanto a las exportaciones, ello porque un análisis realizado por la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca F.G.) reflejó que el año pasado, las ventas al exterior registran US$ 1.763 millones, un 7,8% más si se compara con el 2019 y un 17,7% superior en términos de toneladas exportadas (875.013).
Desde el gremio que agrupa a más de cien empresas pequeñas, medianas y grandes de la pesca industrial, atribuyen que esto se debe a la capacidad que tuvieron las empresas para reaccionar rápidamente a los cambios de mercados que fueron más activos y abastecer las demandas de algunos competidores.
En ese sentido se vio un alza por las ventas de conservas de mariscos en un 82% (US$71.686), harinas en un 52%, equivalentes a cerca de US$ 450 millones; conservas de pescado en un 49% (US$ 69 millones); jurel congelado en 5% (US$ 150,3 millones); choritos cocidos congelados en un 23% (US$ 248 millones) y aceites de pescado crudo y refinado en 38% (US$ 169 millones).
En tanto hubo una contracción en las exportaciones de productos como otros pescados congelados y frescos (merluzas, bacalao de profundidad, pez espada) de un 43%, y en otros mariscos congelados y frescos (centolla, Jibia, erizo, camarón y langostinos, ostión del norte) de un 21%, principalmente derivadas del cierre de las plantas industriales de jibia, efecto de la denominada “ley de la jibia”. Lo anterior provocó que se capturaran solo 55.000 ton, de una cuota de 200.000, unos US$ 150 millones menos.
Para el gerente de Sonapesca, Héctor Bacigalupo, los productos que presentaron bajas se debe los cierres de mercados para los productos frescos, especialmente consumidos en el canal Horeca (Hoteles, Restaurantes y Catering), sin embargo, “el mantener estable las exportaciones o incluso un aumento se debe a que las flotas y plantas no han dejado de trabajar desde el inicio de la pandemia, la movilidad y proactividad de las empresas para buscar oportunidades en la demanda de los productos del mar, permite tener estos números azules. En definitiva, ha sido un trabajo de gran esfuerzo de las empresas y sus trabajadores para mantenerse operativos, sin despedir a nadie, pese al aumento de costos provocados por la pandemia”.
Sin embargo, el gerente aclara que aún se debe esperar cómo siguen reaccionando los mercados, “estamos viviendo tiempos de incertidumbre muy importantes, ya que la situación de la pandemia aún no termina y hay que mirar siempre como esto puede afectar el poder de compra o los hábitos de consumo de los países”.
El informe también analizó los precios, reflejando que hay ciertos productos que aumentaron su valor si se compara con el 2019, es el caso de las conservas de mariscos (110%) y pescados (35%), otros mariscos congelados y frescos (17%) y los choritos cocidos congelados (7%). Sin embargo, una situación contraria se registró en la comercialización de pescados congelados y frescos, cuyo precio cayó un 22%, al igual que las algas deshidratadas en 11% y aceites concentrados para el consumo humano en 51%.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) el sector pesquero aún está sujeto a los impactos indirectos de la pandemia a través de las cambiantes demandas del consumidor, el acceso al mercado o los problemas logísticos relacionados con el transporte y las restricciones fronterizas. Esto a su vez tendría un efecto perjudicial en la seguridad alimentaria y la nutrición de las poblaciones que dependen en gran medida del pescado para obtener proteínas animales y micronutrientes esenciales.
En ese sentido, Bacigalupo, agrega que “estamos agradecidos de la institucionalidad nacional como el Ministerio de Relaciones Exteriores y Sernapesca, que han trabajado fuerte y apoyado para mantener operativo el sector exportador y resolver algunas dificultades de operación y reactivación de la cadena de valor”.
Principales mercados
El sector exporta a más de cien países, siendo los principales mercados para los productos del mar, China, que sigue siendo el principal socio comercial, con ventas que superan los US$ 282 millones, seguido por Japón con US$ 237 millones, en tercer lugar EE.UU. con US$ 225 millones y en cuarto lugar España con US$ 156 millones, estos cuatro mercados corresponden al 51% de las exportaciones registradas. Los diez principales mercados representan el 70% del valor exportado, mientras que el 44% tiene como destino Asia.