El viernes 22 de enero, a las 11:00 horas, se llevará a cabo la conferencia "The Ocean challenge and the keystone actor idea", a cargo del Director Científico y Académico del Centro de Resiliencia de Estocolmo, de la Universidad de Estocolmo, Suecia, Dr. Henrik Österblom.
La charla se basa en un artículo científico publicado en 2015 por Österblom, Jouffray, Folke et al. que ilustra que las empresas más grandes de una industria determinada pueden operar de manera similar a las especies clave en comunidades ecológicas, lo que significa que pueden tener un efecto desproporcionado en la estructura y función del sistema en el que operan.
El próximo viernes 22 de enero, a las 11:00 horas, se llevará a cabo la conferencia «The Ocean challenge and the keystone actor idea», a cargo del Director Científico y Académico del Centro de Resiliencia de Estocolmo, de la Universidad de Estocolmo, Suecia, Dr. Henrik Österblom.
La actividad organizada por la línea “Sustentabilidad Socioeconómica» del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, INCAR, contará con la participación del Investigador Principal de la línea, Dr. Jorge Dresdner, como Moderador, y con la Investigadora Asociada del centro, Dra. Jeanne Simon, como panelista.
La iniciativa surgió a partir del contacto que miembros de nuestra línea tienen con investigadores de otros países, en este caso con el Instituto de Estocolmo de la Resiliencia. Inicialmente sería una actividad interna para los integrantes de la línea, pero con el paso del tiempo se optó por abrir el seminario a otros públicos.
“Es un tema de mucho interés para el INCAR, y que tiene mucha relevancia para entender cómo se puede avanzar a una acuicultura sustentable en el mundo, y especialmente en Chile. La interacción entre los distintos actores que participan en el sector es clave para avanzar a un modelo de gobernabilidad que sea coherente con los equilibrios económicos, sociales y ambientales», recalcó el Investigador Principal del Centro INCAR, Dr. Jorge Dresdner.
SeaBOS
El Dr. Österblom, lidera el proyecto Seafood Business for Ocean Stewardship (Negocios de Alimentos del Mar para la Administración de los Océanos o SeaBOS, por sus siglas en inglés), iniciativa que, por primera vez, conecta el negocio mundial de productos del mar con la ciencia, poniendo en contacto áreas como la pesquería con la acuicultura y conectando a empresas europeas y norteamericanas con empresas asiáticas.
Su objetivo es liderar una transformación global hacia la producción sostenible de productos del mar y un océano saludable. La iniciativa contribuye activamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y, en particular, al Objetivo 14: Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos.
La charla se basa en un artículo científico publicado en 2015 por Österblom, Jouffray, Folke et al. que ilustra que las empresas más grandes de una industria determinada pueden operar de manera similar a las especies clave en comunidades ecológicas, lo que significa que pueden tener un efecto desproporcionado en la estructura y función del sistema en el que operan. Los actores clave de los productos pesqueros mundiales controlan del 19 al 40% de algunas de las poblaciones más grandes y valiosas y del 11 al 16% de la captura marina mundial.
Los actores clave representados en SeaBOS produjeron una declaración conjunta en noviembre de 2016 que expresa su compromiso con la administración de los océanos. La declaración describe su preocupación por el estado actual y futuro del océano e identifica una serie de áreas que abordarán juntos para contribuir activamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
Actualmente SeaBOS está integrada por 10 de las compañías de alimentos marinos más importantes del mundo: Maruha Nichiro Corporation, Nippon Suisan Kaisha, (Nissui), Thai Union Group PCL, MOWI, Dongwon Industries, Skretting, Cargill Aqua Nutrition, Cermaq, Kyokuyo y CPF.
La presentación abordará la importancia de vínculo entre ciencia y la industria, y el rol que los científicos pueden desempeñar para facilitar el cambio al conectar el conocimiento con la acción entre los actores globales, reconociendo al mismo tiempo los riesgos asociado con dicho compromiso.
«Nuestra misión, además de generar conocimiento y ciencia de alta pertinencia y relevancia para el desarrollo sostenible de la acuicultura nacional y de promover el enfoque ecosistémico a la acuicultura; también es convocar a todos a todos los actores de la comunidad vinculada al sector para reflexionar y dialogar con base científica. Por eso, extendemos la invitación a todas y todos los que quieran ser parte de esta iniciativa de la línea Sustentabilidad del Centro INCAR», reafirmó el Director del Centro, Dr. Renato Quiñones.
La conferencia se realizará vía zoom, será en inglés y tiene cupos limitados. Inscripciones al correo edgarvera@udec.cl