Los pescadores artesanales esperan poder lograr un compromiso político de la subsecretaria para que la ley corta que se tramite en el Congreso sea legítima, equitativa y sostenible y no un mero blanqueo de la actual ley de pesca.
Hernán Cortés, presidente de Condepp señaló que “nos hemos reunido con la esperanza de que la ley corta que se tramita en Congreso tenga cambios de fondo ya que hasta hoy es solo un blanqueo de la actual ley de pesca».
Tomando en consideración las palabras de Alicia Gallardo, quien señaló: “La única forma de cuidar nuestros mares es que actuemos en conjunto. Como subsecretaria, aplicaré una política de puertas abiertas”, los pescadores artesanales esperan poder lograr un compromiso político de la subsecretaria para que la ley corta que se tramite en el Congreso sea legítima, equitativa y sostenible y no un mero blanqueo de la actual ley de pesca.
En la cita de este lunes, los integrantes de la directiva de CONDEPP, le plantearon a Alicia Gallardo en palabras de su presidente, Hernán Cortés, que “nos parece pertinente tomarse el tiempo en el parlamento para volver a incluir indicaciones rechazadas en la Comisión de Pesca del Senado. En primer lugar, el fraccionamiento, reponiendo la indicación de la Senadora Rincón que corrige el fraccionamiento actual que da 70% de las cuotas al sector industrial que la pesca con 137 naves mientras la pesca artesanal tiene solo un 30% con 12.460 naves (cifras de 2018)
En segundo lugar, los pescadores artesanales compartieron la realidad que viven sin contar con una plataforma social que los proteja y que la subsecretaria Gallardo bien conoce por haberse desempeñado como directora de SERNAPESCA. Para Hernán Machuca, vocero de los pescadores artesanales, “no tenemos protección social y somos más de cien mil personas que vivimos de la pesca en todo Chile. Estamos sujetos a mayores riesgos que los otros trabajadores y hemos planteado que en vez de regalar la pesca a los industriales, paguen lo que vale y con ello crear un fondo para asegurar nuestras necesidades.”.
En tercer lugar, la sostenibilidad del recurso pesquero en el largo plazo ya que la pesca artesanal es una forma de vida y nuestro peor desastre ha sido la disminución, año tras año de la disponibilidad del recurso.
En tanto la subsecretaria de pesca, Alicia Gallardo, comprometió el más pronto avance de los puntos planteados. Se acordó una reunión para la próxima semana donde se verá el asunto Indespa y en febrero se van a abordar los planteamientos relativos a fraccionamiento y plataforma social.
Para el comité ejecutivo de CONDEPP, fue una reunión positiva, dada la buena disposición de la autoridad.