En videoconferencia junto a los medios especializados, Intesal informó sus principales hitos del periodo 2020 y las proyecciones para el presente año en materias de gestión, ciencia y medioambiente.
En videoconferencia junto a los medios especializados, el organismo informó sus principales hitos del periodo 2020 y las proyecciones para el presente año en materias de gestión, ciencia y medioambiente.
En noviembre del año pasado el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) perteneciente a SalmonChile cumplió 25 años. Así lo recalcó ayer su gerente general Esteban Ramírez, esto en el marco de la tradicional conferencia de prensa que el organismo ofrece a los medios que cubren el sector acuícola.
Iniciando por recordar los ámbitos de acción permanentes del Instituto, el ejecutivo presentó un resumen de gestión año 2020, en donde la situación de pandemia figuró como el primer gran desafío.
“El Covid-19 nos generó una serie de temáticas y cambió radicalmente nuestra agenda de trabajo, involucrándonos desde el inicio de la contingencia con el área sanitaria. Ello a través de la articulación de los laboratorios de la industria salmonicultora para ofrecer PCRs y también con la creación de los primeros protocolos COVID, basados en la experiencia en bioseguridad que nos dejó la crisis del virus ISA”, detalló Ramírez.
Asimismo, destacó que Intesal también tuvo un rol importante para la industria respecto al tema de la inocuidad alimentaria y comercio exterior, aportando información para mostrar la bioseguridad de las plantas durante las visitas virtuales de los países consumidores.
Gestión e innovación
Entre otros destacables del año, Esteban Ramírez se refirió a “la revisión de más de 75 regulaciones con componente técnico (como las medidas Covid), junto con leyes y dictámenes” en los que Intesal trabajó para ayudar a la industria. A ello se sumó la participación del organismo en más de 10 investigaciones, resaltando el proyecto de reducción de uso de antibióticos CSARP en colaboración con el Monterey Bay Aquarium, el cual logró generar su primer informe de resultados.
“Que el 97% de la industria salmonicultora esté suscrita a este programa de reducción de antibióticos es algo muy importante en términos de regulación y también gestión organizacional, porque se trata de un programa que tiene una continuidad de 5 años y que se relaciona además con el cuidado de la salud y el medioambiente”, señaló al respecto Rolando Ibarra, jefe del Área de Salud de Intesal.
“Es una asociación que nos tiene muy contentos porque mostró que estamos avanzando, sirviendo todo este conocimiento como base para un proyecto APEC que comenzaremos a realizar este año y que busca mejorar las prácticas de uso de antimicrobianos en las economías miembros de este conglomerado”, complementó Ramirez.
En innovación, el ejecutivo se refirió a los más de 80 proyectos recibidos en el proyecto “Inmersión Acuícola” el primer desafío de innovación abierta en salmonicultura en el sur de chile.
“Es algo destacable, porque logramos convocar a más de 30 iniciativas en pleno contexto de pandemia y sacar adelante una segunda etapa, para la cual ya se han seleccionado 8 proyectos con los que se trabajará este año”, detalló.
Medioambiente
Para Ximena Rojas, Jefa de Medioambiente de Intesal, durante el año 2020 los principales hitos en materia medioambiental del Instituto estuvieron determinados por 3 áreas de trabajo: Fondos marinos, floración de algas nocivas (FAN) y eutrofización de aguas continentales.
“El Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR) nos entregó una metodología para la evaluación de sistemas de recuperación de fondos marinos. Lo que sigue ahora es hacer una reunión con los proveedores para que ellos realicen evaluaciones de sus metodologías para ver que tan efectivas son, teniendo así parámetros para que todos sean medidos con la misma vara”, explicó Rojas.
Respecto a las FAN, Intesal avanzó con una investigación bibliográfica sobre las mitigaciones que se hacen en el mundo para floraciones de algas nocivas, a fin de proponer una metodología para realizar ensayos en laboratorio. Asimismo, participó en una evaluación de los insumos que se usaron para la elaboración del anteproyecto de descontaminación del Lago Villarrica, recabando antecedentes de cómo se realizaron los inventarios de emisiones que llegan hasta dicho cuerpo de agua.
Desafíos y proyecciones 2021
El medioambiente es el foco para este año en Intesal, “siempre manteniendo la gestión y sanitario que ya va más en desarrollado”, acotó Esteban Ramirez, agregando que se ven a futuro temáticas bien definidas como la continuidad del proyecto CSARP y el desarrollo del proyecto APEC anteriormente señalados.
Por lo demás, se pondrá foco en otras aristas como la segunda etapa del programa “Comprometidos con el mar”, en la que se buscará aportar con difusión de manuales de buenas prácticas, a fin de disminuir los residuos de la industria salmonicultora.
“Ya desde un tiempo se empieza a tomar el rol de los océanos y principalmente las algas, los grandes bosques del mar, y qué papel juega la salmonicultura en ello. En ese sentido, desde la Comisión Desafíos del Futuro del Senado hemos recibido algunas señales que apuntan a promover una diversificación acuícola y cómo construirla sosteniblemente”, comentó al finalizar Ramírez.