De acuerdo al reporte de vigilancia satelital, 99 embarcaciones se están trasladando frente a las costas de nuestro país, a velocidad de navegación constante, lo que confirma que no están realizando faenas de pesca.
Hasta el jueves pasado, las embarcaciones de bandera china se desplazaban frente a Chile, sin efectuar faenas de pesca en aguas nacionales, hacia el Atlántico.
Como ha venido haciéndolo desde septiembre, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura continúa monitoreando la situación de las naves de la flota china que causaron inquietud por operaciones de pesca efectuadas cerca de las costas de varios países sudamericanos, al norte de Chile. El jefe de Fiscalización Pesquera del Sernapesca, Pablo Ortiz, entregó el jueves pasado el décimo tercer informe, señalando que, de acuerdo al reporte de vigilancia satelital, 99 embarcaciones se están trasladando frente a las costas de nuestro país, a velocidad de navegación constante, lo que confirma que no están realizando faenas de pesca. Las naves se desplazan en grupos de 4 a diez y, por ejemplo, se mantienen a 660 millas de la costa de Antofagasta, a 600 millas de la costa de Valparaíso, y a 150 millas de Chiloé. En la zona austral ya están tomando rumbo hacia el Estrecho de Magallanes, aunque algunas naves han optado por salir al Atlántico a través del Cabo de Hornos.
Hace tres meses había alrededor de 400 naves de la flota calamarera operando en aguas internacionales del Pacífico, al norte de nuestro país. La mayor parte salió de nuestro sistema de vigilancia, probablemente de regreso a China. Sólo quedan tres frente a Perú y hasta el momento Sernapesca ha registrado 54 embarcaciones que ya cruzaron hacia el Atlántico para continuar su labor frente a costas argentinas.
Las 99 naves que se desplazan frente a Chile son las últimas que permanecen dentro de nuestro sistema de vigilancia satelital, y de acuerdo a su velocidad de desplazamiento, la mayor parte de ellas debiera terminar su recorrido durante la próxima semana.
Tanto el Sernapesca como la Armada seguirán ejerciendo labores de monitoreo, control y vigilancia, para evitar que embarcaciones extranjeras extraigan recursos dentro de nuestro territorio marítimo. Dentro de este monitoreo se ha recibido una solicitud de recalada en Punta Arenas del buque pesquero de bandera China LURONG YUAN YU 186. Solicitud que Sernapesca está evaluando de acuerdo a lo establecido en los diversos Convenios Internacionales para aceptar o rechazar dicho requerimiento según corresponda.
Como siempre, las imágenes de monitoreo satelital a naves pesqueras y acuícolas están disponibles en la página web del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, a través del convenio con la plataforma internacional Global Fishing Watch.