“Como un año de aprendizaje a todo nivel y desde todos los ámbitos”, califica Marcelo Delgado, Gerente de Operaciones de Badinotti Services Chile, el primer ciclo de Badinotti Services en Aysén, luego que el pasado 2019, adquiriera “Vargas & Vargas”.
“Como un año de aprendizaje a todo nivel y desde todos los ámbitos”, califica Marcelo Delgado, Gerente de Operaciones de Badinotti Services Chile, el primer ciclo de Badinotti Services en Aysén, luego que el pasado 2019, adquiriera “Vargas & Vargas”.
Christian Torres, CEO de Badinotti Group, explica que uno de los pilares de la estrategia del grupo y lo que nos diferencia de otras empresas es tener una presencia global pero con una marcada presencia física en los países y en las comunidades en las que operamos. Sentimos que la comunicación cercana y en el territorio de nuestros clientes permite generar vínculos de trabajo y apoyar el crecimiento de las comunidades en las que tenemos presencia. Bajo esa perspectiva, el crecimiento de la salmonicultura al sur debía ir de la mano con una presencia local de los servicios que requieren las empresas. “Aysén es un territorio estratégico, en contacto directo con Chacabuco, donde muchos de nuestros clientes tienen centros de cultivo. Creemos que el vínculo se establece en entregar un buen servico y producto, pero también en tener un espacio de acogida, con nuestros colaboradores que pueda responder de manera oportuna y directa a las necesidades”, afirma.
Bajo esa lógica fue que en noviembre del 2019, la empresa de presencia global, con más de 110 años de historia, adquirió Vargas & Vargas, empresa familiar con más de 30 años de trayectoria que durante su gestión se ha caracterizado por entregar servicios integrales a la industria de la acuicultura, tales como Cabotaje, Faenas de Carga y Descarga, Buceo, Lavado de Redes, Robótica Submarina, Confecciones y Mantención de Redes. “Se podría decir que tenemos un complemento ideal: una empresa de la zona, con colaboradores de la región de Aysen, sumado a nuestra experiencia internacional, la cartera de clientes y nuestra experiencia de 110 años en el mundo de las redes”, declara Christian Torres.
Profesionalizando
Durante estos días la empresa de Aysén está iniciando el proceso de auditoria con una casa certificadora externa, cuya ultima etapa es la última semana de enero 2021, “ésta nos permitara homologar nuestros procesos y obtener nuestras certificaciónes ISO 9001, 14001 y 45001, pasando a ser el único servicio del rubro en obtenerlas en la zona”, comenta Delgado, quien destaca que durante este año, además de la pandemia, el desafío ha estado en profesionalizar procesos, asentar la cultura organizacional y mantener los vínculos dentro y fuera de la empresa.
“Todos estos desafíos son adaptativos, implica internalizar nuevos hábitos, los que se van asentando de a poco y de los cuales iremos viendo resultados durante los primeros meses de enero en adelante”, aclara el Gerente, quien sabe que concretar estas certificaciones es solo parte de un nuevo proceso que comenzará a dar frutos poco a poco.
Por su parte, Orlando Webar, presidente del Sindicato Badinotti Services Aysén, agrega: “El cambio se ha notado en la inversión que se ha hecho en oficinas de impregnación, ordenado y próximamente en hidrolavado, así como también secadores de ropa para Reparación, todo lo cual ayuda a ir profesionalizando nuestro trabajo”.
En esa perspectiva, el gerente operacional siente que la colaboración del equipo interno de la división han sido parte fundamental durante este año de transición y además en plena pandemia: “Ha sido destacable el compromiso de quienes forman parte de Badinotti Aysén. No sólo estuvimos con cambio en administración, sino que adaptarnos a las medidas que impuso el Covid-19 en todo sentido. Cada uno de los colaboradores nos han acompañado siguiendo las medidas de cuidado que se implementaron en la compañía, lo que nos permite indicar, con orgullo, que hasta hoy no se han registrado casos casos positivos de covid-19 en esta unidad”.
Webar agrega: “Antes éramos una empresa familiar y el organigrama era bien reducido, ese es ahora el desafío mas grande, el adaptarse a nuevas administraciones. La adaptación y la evolución, son fundamentales para llevar por buen camino cada desafío que requiera la Empresa”, concluye.
Comunidad
Aysén, como cada territorio, tiene sus particularidades. “Creemos que es importante que esa cultura, esas formas, también permanezcan y se nutran”, agrega Marcelo Delgado, donde comenta que la implementación de una mesa constante de diálogo con el sindicato ha sido una herramienta de encuentro importante a nivel interno y externo. “Quienes están en el taller, son de la zona, y como empresa ahora somos vecinos, eso también conlleva una responsabilidad”, agrega. Desde ahí que durante el año han podido colaborar a la Junta de Vecinos a través de insumos alimenticios, así como a su vez ir apalancando espacios de crecimiento a nivel organizacional que, “a corto y mediano plazo, también implica un crecimiento para la zona”.
Por su parte, Christian Torres comenta: “El primer año de Badinotti Aysén ha sido de transición; pasó de ser una empresa familiar para pertenecer a un Grupo con presencia global. No es un camino que se recorra de un día para otro y la experiencia de nuestros colaboradores ha sido fundamental para mantener la esencia de la cultura local y dar cumplimiento a los diversos requerimientos de nuestros clientes” y concluye: “si bien llevamos un año en esta zona, ahora comienza una etapa de consolidación, donde el futuro es ahora y tanto Badinotti Aysén como cada uno de los que formamos parte de la empresa, estamos abocados en afianzar los nuevos procesos, compromisos y sobre todo, las nuevas maneras de hacer y generar vínculo con nuestros clientes”.