La Institución desplegó cuatro embarcaciones con 40 servidores navales, centrando sus esfuerzos en evitar el derrame de combustible desde el buque salmonero que tenía 11 tripulantes a bordo (Armada de...
La Institución desplegó cuatro embarcaciones con 40 servidores navales, centrando sus esfuerzos en evitar el derrame de combustible desde el buque salmonero que tenía 11 tripulantes a bordo (Armada de Chile).
Durante la mañana de este miércoles 18 de octubre, la Capitanía de Puerto de Chonchi recibió un llamado por parte del capitán del buque wellboat Seikongen, propiedad de CPT Empresas Marítimas, quien informó que la nave se encontraba con un forado en el casco, ingresando agua de forma incontrolable, en circunstancias que se estaba finalizando sus faenas de embarque de salmónidos desde el centro Pilpilehue de Camanchaca, al sur del Canal Yal, en la comuna de Chonchi.
Luego de tomar conocimiento de la emergencia, la Armada dispuso el zarpe de una lancha rápida dependiente de la Capitanía de Puerto de Chonchi, con el objetivo de apoyar las labores de rescate de los tripulantes, los cuales fueron evacuados en buenas condiciones y apoyados por la motonave Eidsvuaag Atlantic.
Luego de finalizado el operativo de rescate se activó el Subcentro Local de Combate a la Contaminación de Castro, dependiente de la Quinta Zona Naval, desplegando la totalidad de los elementos de contención y recuperación, debido al peligro existente de derrame de sustancias oleosas.
En el lugar del siniestro, se encuentran actualmente la Lancha de Servicios Generales Chiloé, la Lancha Patrullera Marítima PM-2700 y las lanchas tipo Arcángel 4413 y 4429, junto con 40 servidores navales.
La primera etapa de la emergencia ya se encuentra controlada, instruyéndose al representante de la nave siniestrada la activación de sus protocolos de emergencia, con el objeto de asegurar la embarcación. En cuanto a las causas, circunstancias y responsables del siniestro es materia de una investigación sumaria administrativa a cargo de la Fiscalía Marítima de la Gobernación Marítima de Castro, informó el gobernador marítimo, capitán de Fragata
Héctor Aravena.
La Armada ya instaló en el lugar de la emergencia barreras y paños absorbentes contra la contaminación, determinando la investigación en curso las causas del hundimiento del buque pesquero.
Sernapesca
Tras la emergencia, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó sobre los protocolos a segur durante el operativo.
· El hundimiento se produjo durante la mañana de este miércoles 18 de octubre, instancia en la que la Capitanía de Puerto de Chonchi recibió un llamado por parte del capitán del wellboat Seikongen, CA 6198, la cual se encontraba recepcionando peces desde Centro Pilpilehue (código 101690), Bahía Terao, Ensenada Ahoní, a 200 metros de la costa.
· El hundimiento se habría originado en un desperfecto eléctrico, materia que está siendo investigada por la autoridad marítima.
· El número esperado de ejemplares a cargar en dicho wellboat era de 40.000 unidades, correspondientes a un total de 200 toneladas aproximadamente.
· Tras realizar las labores de rescate de los 11 tripulantes de la nave, se activó el Subcentro Local de Combate a la Contaminación de Castro, desplegando la totalidad de los elementos de contención y recuperación debido al peligro existente de derrame de petróleo, operativo en el que además se encuentran trabajando de forma coordinada
Superintendencia de Medioambiente y Sernapesca
· Hasta ahora no se aprecia escape de peces manteniéndose confinados al interior de la nave, esta situación está siendo confirmada en las próximas horas, por parte de la empresa y la autoridad marítima.
Acciones Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
· Sernapesca se constituye de inmediato en el lugar mediante un equipo de profesionales de la oficina de Castro, el que hasta el momento se encuentra coordinando y liderando las acciones de revisión y contención del evento de hundimiento, junto personal de la Autoridad Marítima.
· De forma paralela se activa Comité Interinstitucional de Contingencias constituido por Sernapesca, Subpesca, SMA y autoridad marítima, tanto a nivel regional como nacional.
· Se solicitó las empresas involucradas la activación del plan de contingencia frente a siniestros de esta naturaleza.
· Se realiza cierre del área de extracción de moluscos bivalvos en forma preventiva y temporal y se encuentra monitoreando 6 centros de choritos y uno de salmónidos.
· Mantención de monitoreo fauna marina y recursos hidrobiológicos gracias a la presencia permanente de funcionarios del servicio en terreno y hasta la finalización de la contingencia.
· Se mantendrá informada a la comunidad sobre el impacto de la situación, aunque hasta el momento no se han reportado personas lesionadas producto de la emergencia y los esfuerzos se encuentran orientados en evitar la fuga de combustible que aún se encuentra en la embarcación.