En el contexto de la pandemia, alumnos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) trabajan y analizan datos de organismos biológicos de la...
En el contexto de la pandemia, alumnos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) trabajan y analizan datos de organismos biológicos de la Bahía de Concepción generados por un programa de monitoreo del Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA-UCSC).
En el marco de la asignatura Oceanografía Biológica, ramo de profundización de la carrera de Biología Marina UCSC, un grupo de estudiantes está analizando información física, química y biológica de la Bahía de Concepción, guiados por el académico Doctor Sergio Contreras de la Facultad de Ciencias y el Doctor Marcelo Pavez, investigador de Plancton y Medio Ambiente del Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA). Es primera vez que ambas entidades de la UCSC realizan un trabajo en conjunto en el área de docencia.
Uno de los objetivos de la asignatura es relacionar procesos químicos y biológicos que ocurren en el océano en base a organismos e información de la columna de agua colectada en muestreos programados dentro del curso, lo que constituye un desafío debido a las actuales condiciones sanitarias, ya que es poco probable e incierto salir a terreno. “Este curso tiene clases teóricas y prácticas, como muchos otros cursos en nuestra facultad, donde en la parte práctica se programan salidas a terreno para hacer mediciones de la columna de agua y tomar muestras biológicas en agua y sedimento. El trabajar con datos generados en el proyecto del CREA-UCSC, ya que no podemos colectar los propios, Marcelo colabora con nosotros explicando cómo se tomaron estas muestras y como se generó la información de ese proyecto, en las áreas de su especialidad, vinculándonos de esta manera en torno a datos reales de un cuerpo de agua omnipresente para la costa norte de Concepción”, explica el Doctor Sergio Contreras.
Con la idea de estrechar y generar mayores lazos de colaboración entre la Facultad de Ciencias UCSC y el CREA-UCSC, la participación constituye un incipiente vínculo entre ambas entidades. Se busca a través del contexto de la pandemia una oportunidad de colaboración y de generar un valor agregado en la enseñanza, a través del análisis de información real y contingente a pesar de la imposibilidad de salir a terreno, lo que mantiene el entusiasmo de los alumnos por el curso. Los datos son de un proyecto CORFO de instrumento público adjudicado por el CREA a finales del 2017, que implementó una plataforma ambiental, económica y social de la Bahía de Concepción.
“Este proyecto tiene una variante social y también para la competitividad. Además, tiene una componente ambiental importante en cuanto a datos generados en su ejecución. Hicimos muestreos estacionales, para cubrir toda la variabilidad natural del sistema”, señala el Doctor Marcelo Pavez. Este estudio considera muestras de zooplancton, fitoplancton, bacterias, clorofila y datos hidrográficos como temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, entre otros.
Todos estos datos son de vital relevancia para las autoridades y la comunidad en general, debido a que la Bahía de Concepción tiene un rol fundamental en la ciudad. “En el proyecto del CREA-UCSC, determinamos una línea base ambiental para la Bahía de Concepción, un cuerpo de agua relevante, donde los ciudadanos interactúan muchas veces sin darse cuenta. Esta información es clave para los tomadores de decisiones en cuanto a los potenciales riesgos ambientales, ordenamiento territorial, nuevos permisos de construcción, desarrollo industrial de nuevos proyectos, entre otros”, enfatiza el Doctor Pavez, sobre la relevancia de los datos con los que están trabajando los estudiantes de la carrera de Biología Marina de la UCSC.
Al finalizar el segundo semestre, los estudiantes de Biología Marina deben presentar los datos analizados a través de un informe científico y una presentación oral. “Los estudiantes están motivados, pese al cansancio respecto de la pandemia. Lo interesante de este curso es que ellos deben redactar avances del informe, donde uno les entrega retroalimentación directa del avance que escriben para mejorar su escritura científica. En todo momento ellos reciben la retroalimentación, en forma asincrónica mediante la revisión y edición en modo control de cambios en archivos electrónicos y sincrónica en cada laboratorio práctico ”, finaliza el Doctor Sergio Contreras.
Esta colaboración en particular abre las posibilidades de realizar a futuro más trabajos en conjunto entre la Facultad de Ciencias UCSC y el CREA.